Wall Street sube antes de la publicación del libro beige de la Fed

Después de que ayer presentasen sus resultados JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs, hoy ha informado sobre sus cuentas Bank of America, superando las previsiones del mercado.

El segundo banco más grande de EEUU se  benefició en el segundo trimestre de 2019 de una economía doméstica saludable. En concreto, la entidad ha obtenido unas ganancias récord de 7.300 millones de dólares o 74 centavos por acción (70 esperados). Los ingresos se incrementaron un 2%, hasta los 23.100 millones (23.070 esperados).

En Wall Street también se cotizarán las cifras comerciales de Alcoa, Abbot Laboratories, IBM, Netflix y eBay. “Habrá que estar muy atentos a lo que digan estas compañías sobre lo que esperan de sus negocios para lo que resta de ejercicio al ser en gran medida las mejores o peores expectativas de resultados lo que está “moviendo” las cotizaciones de los valores que dan a conocer sus resultados”, indican desde Link Securities.

En el apartado macroeconómico, hoy en Wall Street se conocerán los inicios de nuevas viviendas y permisos de construcción de junio. Sin embargo, la atención se centra en la publicación del libro Beige de la Reserva Federal.

“La Fed recalcó que estará “pendiente de los datos” para fijar su política. Los últimos positivos datos de creación de empleo (223.000) y Ventas Minoristas (+0,4%) complican el debate sobre la conveniencia de un recorte de tipos. La esperada rebaja de 25 puntos básicos en la reunión del 31 de julio adquiere un carácter más preventivo que reactivo” consideran los analistas de Bankinter.

“Las viviendas iniciadas y los permisos de construcción nos informan de salud de la vivienda en EEUU pero n van a tener repercusión intradiaria. El único elemento que puede tener repercusión intradiaria es el Libro Beige de la Fed, que se publica a las 20.00 hora española. Adicionalmente tenemos otro evento, los inventarios de crudo. En función del grado  de desviación, al alza o a la baja podríamos tener un movimiento al alza o a la baja del crudo”, considera el analista Ramón Bermejo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, insistió ayer en que la institución que dirige actuará "de manera apropiada" para sostener la expansión económica en la que se encuentra inmersa el país norteamericano.

En un discurso pronunciado el martes en París, Powell explicó que varios de sus colegas en el máximo órgano de decisión de la Fed, el Comité Federal de Mercado Abierto, consideraron en su última reunión de política monetaria que se había reforzado el argumento de que era necesaria una mayor acomodación monetaria.

De cumplirse las previsiones de los futuros, Wall Street se resarciría de las pérdidas de ayer, en una jornada en la que los principales índices de Nueva York cerraron con caídas, tras dos sesiones de máximos históricos, ante  ante los comentarios negativos sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

En concreto, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que podría imponer tarifas adicionales sobre 325.000 millones de dólares de productos importados desde China si quisiera; añadiendo que aún queda un largo camino para asegurar un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Por su parte, el secretario de Comercio de China, Zhong, indicó ayer que podría llevar a error pensar que China necesita un acuerdo comercial con EEUU porque su economía se está ralentizando. Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el lunes Zhong insistiese en que China debe mantener el espíritu de lucha en defender los intereses nacionales en el conflicto comercial, sugiriendo también que el Gobierno de Pekín no tiene prisa en alcanzar un acuerdo con Whashington.

Hoy se ha conocido que miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para mantener las fuertes restricciones a Huawei, pese a la decisión del presidente Donald Trump de aliviar algunas de las prohibiciones que pesan sobre la compañía china.

Entre otras cosas, la ley revelada la tarde el martes prohíbe que Huawei sea retirada de una lista negra del Departamento de Comercio sin la aprobación del Senado y de la cámara baja, y autoriza al Congreso para desactivar cualquier exención concedida a compañías estadounidenses que hagan negocios con la firma china.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se  intercambia a 1,121 billetes verdes.

Antes de conocerse los datos oficiales de inventarios de crudo de EEUU, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,27%, hasta los 65,15 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,06%, hasta los 58,22 dólares.