Los principales índices de la bolsa de Nueva York abren la sesión sin tendencia clara, decantándose mayoritaria mente por los leves descensos, con la atención en los nuevos aranceles que EEUU podría imponer a China por valor de 200.000 millones de dólares. En el plano macro, se han conocido los datos de empleo ADP, antesala del dato oficial que se conocerá mañana.

Wall Street pendiente de los datos de empleo

En la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,01% y el S&P 500, un 0,04%; mientras que el Nasdaq repunta un 0,01%, tras las caídas que registró ayer.

Con el Dow Jones en los  25.998,36 puntos, la mayor subida del índice industrial es la de Merck&Co, que se revaloriza un 0,80%, por delante de Cisco System y de Visa, que repuntan un 0,76% y un 0,66%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Chevron, que se deja un 0,92%; seguido de Walgreens, que cede un 0,53% y de Exxon, que pierde un 0,49%.

La jornada de hoy en Wall Street vuelve a estar marcada por las negociaciones entre EEUU y Canadá por si, finalmente, el gobierno estadounidense anuncia nuevas tarifas sobre las importaciones chinas.

De hecho, hoy se cumple la fecha límite de consultas sobre aranceles adicionales que pretende imponer Trump a importaciones chinas por importe de 200.000 millones de dólares (que se añadirían a los 60.000 millones de dólares actualmente en vigor). En caso de aplicarse, China habría amenazado con contestar con otros 60.000 millones, indican desde Renta 4.

Por su parte, China, a través de declaraciones del ministerio de Comercio de Pekín, ha advertido que se verá obligada a tomar represalias si Estados Unidos implementa nuevas medidas arancelarias.

En el apartado macroeconómico, hoy se ha conocido que el sector privado de EEUU creó en agosto menos empleo de lo esperado. En concreto, el sector privado estadounidense creo  163.000 trabajadores en agosto, según los datos publicados hoy el procesador de nóminas ADP, cifra por debajo de los 190.000 nuevos empleos que anticipaba el mercado.

Por otro lado, el dato de julio fue revisado a 217.000 desde las 219.000 plazas informadas originalmente.

Asimismo, hoy se ha conocido que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo. Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones disminuyeron en 10.000, hasta las 203.000, en la semana que finalizó el 1 de septiembre, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

A todos estos datos se sumarán indicadores más adelantados de ciclo como el ISM de servicios de agosto y el PMI final tanto de servicios como compuesto, que podrían añadirse a las positivas referencias de la economía americana conocidas en los últimos días.