Dow Jones sube con cautela pendiente de los aranceles de Trump, la IA y Tesla

El índice DOW JONES baja ya a media mañana un 0,38%, en los 47.130,57 puntos. El valor más bajista es Salesforce, que cae un 5,10%, mientras que los gigantes tecnológicos NVIDIA, Amazon y Microsoft se sitúan también entre los más penalizados. El valor que más sube es Chevron(+1,17%).

El S&P 500 baja un 0,34%, en 6.773 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,67% hasta los 23.341,95 puntos.

Wall Street viene de una jornada ayer en positivo: El DOW JONES subió un 0,48%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,37% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,65%. 

Los grandes índices, que habían estado llenos de dudas en los últimos días, se vieron alentados por las expectativas de una reversión de los aranceles de Trump. El Tribunal Supremo de EEUU comenzó ayer las audiencias para determinar si la utilización por parte de la Administración Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer aranceles a los socios comerciales de su país es o no constitucional. Y para sorpresa de muchos, varios jueces del ala conservadora del Tribunal Supremo se han mostrado escépticos sobre la legalidad de las medidas del Gobierno.

Este escepticismo “ha cambiado radicalmente las expectativas sobre un potencial fallo del máximo Tribunal al respecto, aumentando la probabilidad de que sea contrario a los intereses del gobierno estadounidense”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si bien entendemos que la Administración Trump está ya trabajando en un plan “B”, un fallo contrario sería un duro golpe para el presidente”. No obstante, “el fallo tardará todavía tiempo en conocerse”, avisa el experto.

Los valores ligados a la inteligencia artificial, bajo los focos en los últimos días, también parecen estar frenando la sangría en Bolsa. Sin embargo, los temores a una burbuja no se han disipado por completo, dado que hay indicios de que el gasto en IA se mantiene en niveles altísimos. “Todavía estamos en una fase muy temprana del superciclo de la IA”, señala Shirl Penney, de Dynasty Financial Partners, en declaraciones a la CNBC. “Habrá una inversión de capital significativa continua, no solo por parte de algunas de las 'Siete Magníficas', sino también por parte de grandes firmas financieras como Schwab, JPMorgan y otras”.

Hoy uno de los grandes protagonistas del mercado prometer ser Tesla. Los inversores están pendientes de la junta de accionistas del fabricante de vehículos eléctricos, que se celebrará en la tarde hoy. La votación sobre el paquete salarial de un billón de dólares propuesto por Elon Musk es el evento principal, en medio de la preocupación de que el magnate renuncie como CEO si el plan es rechazado.

Mientras, continúa a buen ritmo una temporada de resultados que está siendo mucho más sólida de lo que habían anticipado los analistas. Uno de los valores más destacados hoy es Snap, que se dispara un 16,5% en la mañana neoyorquina. La compañía no solo ha batido las expectativas con su informe del tercer trimestre, sino que ha anunciado un programa de recompra de acciones de 500 millones de dólares. Además, Perplexity AI le pagará 400 millones de dólares para integrar las capacidades de búsqueda de la startup de IA en Snapchat.

En cuanto al informe de resultados en sí mismo, Snap registró pérdidas de 6 centavos por acción, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.510 millones de dólares. El mercado había esperado unos ingresos de 1.490 millones.

Las acciones de Robinhood, sin embargo, bajan un 2% a pesar de que la compañía ha puesto sobre la mesa unos resultados mejores de lo esperado. Robinhood reportó ganancias de 61 centavos por acción e ingresos de 1.270 millones millones en el tercer trimestre, en comparación con el pronóstico de los analistas de 53 centavos por acción de ganancias e ingresos de 1.190 millones. Los títulos han subido más del 470% en el último año.

Qualcomm obtuvo ganancias ajustadas de tres dólares por acción en su cuarto trimestre, superando la estimación de 2,88 dólares por acción de los analistas. Qualcomm registró ingresos de 11.270 millones de dólares, frente a una estimación consensuada de 10.790 millones. Para el primer trimestre fiscal, Qualcomm prevé ingresos de entre 11.800 y 12.600 millones de dólares, con un promedio de 12.200 millones, superando también las estimaciones. La compañía anunció que las ganancias por acción ajustadas se situarán entre 3,30 y 3,50 dólares, mientras que los analistas esperaban 3,31 dólares por acción. A pesar de estos anuncios, las acciones caen un 2,7%.

Duolingo se desploma un 25% en el parqué, y eso que los ingresos del tercer trimestre, de 271,7 millones de dólares, superaron las estimaciones de 260,3 millones. La plataforma de aprendizaje de idiomas prevé alcanzar entre 1.028 y 1.032 millones de dólares en ingresos este año. Sin embargo, a los inversores les parece preocupar que la previsión de reservas para el cuarto trimestre fuera inferior a lo esperado.

e.l.f. Beauty se desploma también en Bolsa más de un 24% tras presentar resultados mixtos en el segundo trimestre fiscal. La compañía de cosméticos obtuvo 68 centavos por acción de ganancias, excluyendo partidas extraordinarias, superando la estimación de los analistas de 57 centavos por acción. Sin embargo, los ingresos de la compañía, de 344 millones de dólares, no alcanzaron las expectativas de Wall Street, que se situaban en 366 millones de dólares. El pronóstico de ventas anuales también fue decepcionante.

En cuanto a los movimientos corporativos, las acciones del fabricante de chips Marvell Technology se disparan un 8% después de que Bloomberg haya informado de que SoftBank consideró una posible adquisición de la compañía a principios de este año. Según esta información, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, SoftBank tenía la idea de fusionarla con la empresa de semiconductores británica Arm Holdings. Aunque Marvell y SoftBank no están negociando activamente en este momento, el interés en un acuerdo podría reactivarse, según señala la agencia estadounidense.

En el apartado macroeconómico, hoy se ha conocido el informe Challenger de recortes de empleo. Según muestra, los anuncios de despidos se dispararon en octubre, ya que las empresas recalibraron sus niveles de personal durante el auge de la inteligencia artificial, lo que supone una señal de posibles problemas futuros para el mercado laboral. Los recortes de empleo durante el mes ascendieron a un total de 153 074, lo que supone un aumento del 183% con respecto a septiembre y un 175% más que en el mismo mes del año anterior. Se trata del nivel más alto registrado en un mes de octubre desde 2003. Este ha sido el peor año en cuanto a anuncios de despidos desde 2009.

Hoy además se ha conocido una estimación de la Reserva Federal de Chicago sobre la tasa de desempleo de octubre. De acuerdo con ella, la tasa de desempleo podría haber subido a su nivel más alto en cuatro años, ante una desaceleración en la contratación de desempleados y al aumento de los despidos y otras bajas laborales. El banco regional de la Fed estima que la tasa de desempleo subió al 4,36% el mes pasado -4,4% sobre la base redondeada que suele comunicar la Oficina de Estadísticas Laborales- desde el 4,35% de septiembre.

El banco ha estado proporcionando estimaciones bimensuales de la tasa de desempleo desde poco antes de que el cierre del Gobierno federal, provocase un apagón de referencias. El cierre es ya el más prolongado de la historia.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a bajar, en sus mínimos de dos semanas. Los futuros del petróleo West Texas caen un 0,62% hasta los 59,24 dólares por barril, mientras que el crudo Brent avanza un 0,60% hasta los 63,14 dólares por barril. 

El euro sube un 0,30% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1529 dólares por cada moneda única.