
En los primeros minutos de negocio, el DOW JONES sube un 0,04% hasta los 46.032 puntos, el S&P 500 avanza un 0,48%, en 6.631 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,85% hasta los 22.453 puntos
Todo ello tras cerrar una sesión mixta en la que los inversores dejaron fija su mirada en la Fed, con nuevos máximos para el Dow Jones y recortes ligeros para el Nasdaq, con un primer mal sabor de boca ante los anuncios de menores recortes de los esperados, de hecho solo uno, de los tipos de interés en Estados unidos para 2026, frente a lo que esperaba el mercado, una sucesión de bajadas que continuaran el próximo año.
Pero hoy se quedan con que los tipos bajarán dos veces en el resto del ejercicio. De cualquier forma, Jerome Powell, frenó las esperanzas de los inversores de que el banco central se embarcara en una larga senda de recortes de tasas este año, al calificar el último recorte de “gestión de riesgos”.
Una bajada por la desaceleración del mercado laboral y la persistente inflación, lo que ha obligado a los responsables políticos a actuar, pero de forma gradual. Esto no es un cambio radical, sino una medida gradual, declaró Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management Group.
“Para los inversores, esto significa una ligera reducción de las tasas, no un espectáculo espectacular”, añadió. “La Fed está caminando sobre una cuerda floja, y los próximos datos de inflación y empleo determinarán el futuro”.
A pesar de las pérdidas del miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq siguen encaminados a registrar ganancias semanales, con subidas del 0,2 % y el 0,5 % en el período, respectivamente. Esto sitúa al índice general del mercado en camino de su sexta semana positiva en siete, y al Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, en camino de su tercera semana positiva consecutiva.
Y no solo eso, sino que además, al cierre, podrían marcar el triplete de nuevos máximos, con el Russell 2000 también pisándoles los talones encaminado a nuevas cifras récord, ante esta nueva lectura de lo que trasluce de la reunión de la Fed, la primera recordemos en la que se redujeron los tipos en la era Trump.
Por lo demás hoy en el mercado, hemos conocido las tradicionales peticiones semanales de subsidio por desempleo de la última semana. Las solicitudes cayeron en 33.000 a 231.000 en la semana que terminó el 13 de septiembre.
La cifra de la semana anterior se revisó al alza en 1.000, hasta 264.000. Al mismo tiempo, el promedio móvil de cuatro semanas se redujo en 750, hasta 240.000. La tasa de desempleo anticipado para la semana que finalizó el 6 de septiembre se mantuvo estable en el 1,3 %. El número de desempleados asegurados disminuyó en 7.000, hasta 1.920.000, mientras que el promedio de cuatro semanas disminuyó en 10.250, hasta 1.932.500.
Además, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia subió a 23,2 en septiembre desde -0,3 en agosto, superando fácilmente el 1,7 esperado.
En cuanto a protagonistas, hoy sin duda el nombre propio es Intel sube un 30 gracias a que Nvidia ha anunciado que invertirá 5.000 millones en la compañía de semiconductores, para el codesarrollo de un centro de datos y productos relacionados con los ordenadores. El gobierno estadounidense adquirió recientemente una participación significativa en Intel, un 10%, convirtiendo las subvenciones de la Ley CHIPS en una participación accionarial y reforzando su precaria situación.
También NVIDIA que recupera posicione y sube más de un 3%. El fabricante líder de chips de inteligencia artificial cayó un 2,6% el miércoles después de que un informe del Financial Times indicara que el regulador de internet de China había prohibido a las mayores empresas tecnológicas del país comprar chips de IA de Nvidia. Las acciones han cerrado a la baja durante tres sesiones consecutivas y cuatro de los últimos cinco días hábiles.
Subidas también para Alphabet una que China, según FT, ha abandonado la investigación antimonopolio sobre Google, desde que la iniciara el pasado mes de febrero, con su impacto en los teléfonos chinos.
alzas también del 7% para Novo Nordisk. La farmacéutica danesa gana una vez que los resultados de la última etapa de su píldora contra la obesidad de toma diaria mostraran una reducción de peso “significativa” en línea con su fármaco inyectable para bajar de peso, Wegovy.
Por su parte, las acciones de Micron Technologies volverán sobre máximos históricos con la subida del 1,5% de hoy. el fabricante de chips supera los 160 dólares por acción tras subir 11 días seguidos, con un avance del 35% en ese periodo.
En el lado negativo, recortes del 5,6%, que se moderan frente al doble dígito de preapertura, para Cracker Barrel después de que las ganancias del cuarto trimestre de la compañía no alcanzaran las estimaciones de los analistas. La cadena de restaurantes reportó ganancias ajustadas de 74 centavos por acción, por debajo de los 80 centavos por acción que los analistas encuestados por LSEG esperaban para el trimestre.
Sin embargo, los ingresos de la compañía, de $868 millones, superaron la estimación de consenso de $855 millones. Las previsiones anuales de Cracker Barrel también decepcionaron a los inversores, ya que la compañía prevé ingresos para el período de entre 3.350 y 3.450 millones de dólares.La compañía causó revuelo en agosto al cambiar su logotipo, pero luego volvió a su diseño anterior tras la presión del presidente Donald Trump, otros conservadores y los clientes de la cadena.
Caídas importantes también para Nucor, superiores al 5,3%, una vez que la siderúrgica haya recortado sus previsiones para el tercer trimestre, indicando que espera un beneficio de entre 2,05 y 2,15 dólares por acción.Nucor había pronosticado previamente ganancias nominalmente inferiores a los 2,60 dólares por acción del segundo trimestre. La compañía indicó que se esperaba que las ganancias disminuyeran en sus tres segmentos operativos a partir del segundo trimestre de 2025.
En el más positivo, nos encontramos con la subida del 8,5% para las acciones de Bullish, la plataforma institucional de intercambio de criptomonedas que también opera el sitio de noticias CoinDesk,tras publicar ganancias en el segundo trimestre de 93 centavos por acción, lo que representa un cambio con respecto a la pérdida de 1,03 dólares del año anterior. Fue el primer informe de ganancias de Bullish desde que comenzó a cotizar en bolsa en agosto y su subida se produce tras un cierre de ayer con avances del 5,82%.
Ya en la renta fija, las rentabilidades se dan la vuelta a positivo, con subidas para el rendimiento del bono americano a 10 años que cotiza en el 4,118%, El bono del Tesoro a dos años, también se mueve al alza con una rentabilidad del 3,576%.
En cuanto al mercado del petróleo, el West Texas cotiza con subidas ligeras tras la reunión y el recorte de la Reserva Federal. Subida del 0,02% en el futuro del barril hasta los 64,06 euros, mientras que el Oro baja hoy, con toma de beneficios, un 0,71% en su precio hasta los 3.691 dólares por onza.
El índice del dólar, gana tracción y se coloca en los 96,96 tras subir un 0,47%. Y Bitcoin, que se revaloriza un 1,11% y se coloca en los 117.411 dólares por activo.

