La Reserva Federal estadounidense recorta los tipos de interés hasta el rango comprendido entre el 4,0% y el 4,25%, desde el 4,25-4,50% anterior, tal y como esperaba el mercado. Tras cinco reuniones consecutivas en las que decidió mantener las tasas estables, el organismo, presidido por Jerome Powell, da el paso en esta ocasión, después de 9 meses sin cambios.

El comunicado de la Fed sugiere que “los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año”. Además, asegura que el aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha subido ligeramente, “pero sigue siendo baja”, para añadir seguidamente que “han aumentado los riesgos a la baja para el empleo”. La inflación ha subido y se mantiene algo elevada, a la vez que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas “sigue siendo elevada”. 

Como era de esperar, las evaluaciones del Comité, añaden, “tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera e internacional”.

Todos los miembros del FOMC votaban a favor de esta decisión, excepto Stephen I. Miran, quien prefería reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual en esta reunión. Según Jerome Powell, "no hubo un apoyo generalizado en absoluto para un recorte de 50 puntos básicos hoy", añadiendo seguidamente que "hemos decidido alzas de tasas muy grandes y recortes de tasas muy grandes en los últimos cinco años, y uno tiende a hacerlos en un momento en que siente que la política monetaria está fuera de lugar y necesita moverse rápidamente a un nuevo lugar".

El presidente de la Reserva Federal, aseguraba en rueda de prensa, tras el comunicado, que la preocupación del organismo se centra en conseguir el “máximo empleo y una menor inflación”, asegurando que "haremos todo lo que podamos para conseguir los objetivos". Mientras que en anteriores reuniones los riesgos se centraban más en los precios, Powell ahora cree que esos peligros se han repartido más entre las presiones inflacionistas y la debilidad del mercado laboral, el cual se está “claramente enfriando” y que se encuentra “por debajo de la tasa de equilibrio”. Entre los motivos, prefiere echar la vista hacia el descenso de la inmigración que hacia los aranceles, al menos por el momento. Así, advierte que "ya no se puede decir que el mercado laboral es sólido". 

También se centra en una inflación “continua”, culpando a los aranceles implementados por el presidente, Donald Trump, aunque ya no tiene toda su atención. "Desde abril, para mí, los riesgos de una inflación más alta y persistente probablemente se han reducido un poco, y eso se debe en parte a que el mercado laboral se ha suavizado, y el crecimiento del PIB se ha ralentizado". Para el presidente del organismo, los aranceles están haciendo subir las presiones sobre los precios, pero cada vez parece más que será "un aumento de precios de una sola vez, en lugar de crear un proceso inflacionista".

Sin embargo, señalaba que con este recorte, están “bien posicionados para reaccionar” en caso de que sea necesario, además de ser una medida para "gestionar riesgos y no debilitar más el mercado laboral".

Revisión de proyecciones

A su vez, los miembros del FOMC han actualizado sus proyecciones macroeconómicas, tras hacerlo por última vez en la reunión de junio. Revisan al alza las estimaciones del PIB, al 1,6% este 2025, desde el 1,4% que esperaban en junio. Dejan sin cambios sus previsiones laborales, manteniendo la tasa de desempleo en el 4,5%, pero rebajan las de 2026 al 4,4%.

En cuanto a la inflación, también mantienen sin cambios las perspectivas de inflación para este año, con el PCE en el 3%, y el 3,1% en su dato subyacente. Sin embargo, elevan la previsión para 2026, elevando ambas magnitudes del 2,4% al 2,6%.

El dot plotmuestra la posibilidad de dos recortes más de tipos para este año, en las reuniones de octubre y diciembre. Eso sí, Powell augura una perspectiva más agresiva para los tipos en 2026, ya que solo prevén un recorte más de tipos para el año que viene, lo que supone un ritmo más lento que el actual precio de mercado, que apunta a dos o tres recortes. Sin duda, el conocido "gráfico de puntos" de la Fed muestra una gran disparidad de opiniones para el próximo año. Y es que el mismo Jerome Powell 

Esto en una reunión que, por si tuviera poca miga, también recibía una presión extra tras las recientes disputas políticas que incumben al organismo. Y es que Donald Trump, además de haber intentado forzar a Powell durante los últimos meses a rebajar las tasas, solicitó el despido de Lisa Cook, una de las gobernadoras presentes en la votación. Proceso que, por el momento, los tribunales están desestimando.