Dow Jones marca su mejor desempeño desde julio

 

Dow Jones vuelve a asomarse al rango positivo, aunque lo difícil será mantenerlo una semana más. Van tres en concreto, aunque en la último lo ha hecho por la mínima expresión manteniendo además la cota acabar en verde en lo que llevamos de año. Y tal vez lo más significativo es que lo hace en un entorno de noticias que no son positivas, a pesar de que algunos datos, como las ventas al por menor se han recuperado en el último mes así como la confianza al consumidor. 

Y no solo eso. Dow Jones rompía el viernes una racha de tres días en negativo marcando además su mejor desempeño en positivo desde el pasado mes de julio, con esos avances sostenidos en el tiempo. Todo ello logrado con los menores avances semanales – algo que también ocurrió en el caso del S&P 500- en lo que va de año.

 

En su gráfica de cotización comprobamos como en los últimos cinco días bursátiles el Dow Jones apenas recuperó un 0,07%, con un mes precedente de avances del 3,43%. el trimestre es el que más mejora un 7,25%, para completar un año, a dos semanas de las presidenciales y a dos meses y medio de su cierre, que mantiene a duras penas en positivo con avances de tan solo un 0,24%. 
 

 

Evolución del Dow Jones en lo que va de año. Fuente: WSJ

Los expertos consideran que los nervios seguirán instalados en el mercado hasta la celebración de los comicios presidenciales y legislativos en EEUU, sin que de momento haya buenas noticias sobre la pandemia, que lejos de mejorar, empeora sus registros en todo el mundo, y también en el país. Todo ello sin olvidar que no hay progreso alguno en las novedades sobre posibles alivios fiscales para empresas y familias. De ahí que la volatilidad, esperan, sea muy elevada y pendientes de la lenta recuperación económica que se espera. 

En cuanto a lo referido al Covid-19 , tratamientos y vacunas, a las noticias negativas que llegaron de Eli Lily con la FDA suspendiendo el ensayo de su tratamiento experimental contra el coronavirus se sumaba el de Johnson & Johnson que detenía los ensayos de su vacuna ante Covid-19 por la enfermedad de un voluntario. El viernes mejoraban las informaciones tras conocerse que Pzifer planea pedir autorización para usar su vacuna en la pandemia ya a finales de noviembre.

En cuanto a niveles técnicos la superación de unos alcanzables 28.846 puntos indicaría una reanudación de la tendencia alcista aunque romper claramente a la baja los niveles de soporte de 27.531 puntos impulsaría al indicador a reanudarse los descensos con claridad.  

Según nuestros indicadores premium, Dow Jones mejora, en modo alcista, la valoración en dos puntos hasta los 9 de 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido, positivo, volumen a medio y largo plazo creciente y rango de amplitud, la volatilidad que registra el valor, a medio y largo plazo creciente.

 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.