Dow Jones: los tres mejores valores... y con potencial

El DOW JONES Ind Average encara una nueva semana y los inversores esperan que rompan la racha negativa que acumula. En concreto, seis semanas consecutivas a la baja que pasan por un recorte finalmente nimio, del 0,24% en esta semana, tras la fuerte recuperación del miércoles tras los comentarios de Jay Powell descartando subidas de 75 puntos básicos para los tipos de interés en Estados Unidos.

Pero todo ello, tras registrar el jueves su peor sesión, con un recorte de 1063 puntos o un 3,12% desde 2020, en los peores momentos de la pandemia. Un Dow Jones que cede en lo que va de año un 9,46% con recortes trimestrales del 6,24% y mensuales del 5,25%.

Momentos claramente negativos para un complicado desempeño general de Wall Street, en el que, ahora mismo, hay 11 compañías de las 30 que componen el índice que se mueven en positivo. Un punto a su favor es que sus caídas son las menores de entre los principales indicadores americanos: el S&P 500 cede un 13,49% en el año y el Nasdaq incluso más, un 22,37%.

Dow Jones cotización anual y comparativa con el S&P y el Nasdaq

Y ahí despuntan tres valores que se mueven con ganancias que oscilan entre el 15 y el 45% en lo que va de año. Hablamos de Chevron, Dow Chemical y Merk&Co.

Chevron

No hay nada mejor en estos días en los mercados financieros que ser una compañía petrolera. Y muchos pensaban que ese día no volvería, en un entorno de proliferación de las energías renovables, en la cultura de la sostenibilidad y la perspectiva a la baja de los combustibles fósiles. Pero nos guste o no, vivimos ahora mismo de un combustible como el petróleo y su subida exponencial, primero con la recuperación sobredimensionada tras la pandemia, y lo segundo con la guerra de Rusia sobre Ucrania, frente a la inacción de la OPEP +, muestra el mejor momento posibles para las antaño dueñas del mercado.

Chevron cotización anual del valor

Ahora reviven esta situación como hace Chevron que vuelve a resurgir, con un mes de marzo en el que, como ejemplo subió durante ocho días consecutivos en los momentos de máximos de precio del crudo. Sus resultados, además lo avalan, los que acaba de publicar, Buen ritmo de ingresos, aunque sin superar las expectativas que muestran, como el valor sigue avanzando sin cuartel en lo que va de año, con ganancias del 45,45% anuales, pero de casi el 9% en esta dura semana, en el mes apenas con subidas de medio punto, pero con recuperación trimestral también y alzas del 25,6%.

Desde Credit Suisse acaban de elevar su precio objetivo hasta los 190 dólares desde los 180 anteriores, mientras reitera su recomendación de compra sobre el valor lo que le concede un potencial en el mercado del 15%.

Dow Chemical

La compañía química es el segundo valor que, a distancia de Chevron, más despunta en el Dow Jones en lo que va de año. Sus buenos resultados avalan la marcha del valor, superando las estimaciones ayudado por una fuerte demanda y los precios más altos en el mercado.

También por su buena remuneración al accionista, con dividendo trimestral de 70 centavos que se pagará el 10 de junio para aquellos inversores registrados antes del 31 de este mes de mayo. Una cita ineludible ya que cumple, desde 1912 su 443 pago consecutivo, a pesar de las circunstancias económicas.

Dow Chemical cotización anual del valor

También por su recompra de acciones anunciada en abril, de hasta 3.000 millones de dólares ordinarias de la compañía, que ha destinado desde 2019, 8.400 millones de dólares por este concepto. Ahora mismo además tiene pendiente por implementar 775 millones para mediados de 2022.

En cuanto a su desempeño en lo que va de año, Dow Chemical sube un 2,15% en la semana, un 10,13% en el mes, un 12,10% en el trimestre y en lo que va de año su revalorización alcanza un 19,76%. En cuanto a recomendaciones, desde Barclays mantienen su calificación de neutral con un precio objetivo de 72 dólares por acción, con un potencial del 6%, mientras que la media de TipsRanks augura avances algo superiores al 10%.

Merck

Tal y como ocurriera con Pfizer y Moderna en el pasado ejercicio con las vacunas, el antiviral de Merck está haciendo las delicias de los accionistas en un año negativo para los mercados. Acaba de presentar resultados que se basan en una venta de 3.200 millones de dólares en su tratamiento que, sin duda, ha impulsado sus resultados y lo que es mejor, los elevará tal y como relata la compañía en su guía de ganancias.

Merck cotización anual del valor

2,14 dólares por acción de ganancias con 15.900 millones de dólares de ingresos son su carta de presentación y el incremento de sus guías hasta los 7,27 dólares por título e ingresos de 57.600 millones para todo el año. Mejor imposible para el valor, que cede apenas un 0,34% en la última semana y en el mes apenas avanza un 0,83%. Aunque en el trimestre gana un 12,51% y en el año sus alzas son del 15,33%.

Tres son sus medicamentos estrella: junto al antiviral Molnupiravir, se encuentran su tratamiento contra el cáncel Keytruda y su vacuna contra el virus del papiloma humano Gardasil. Sus posibilidades futuras, a modo de recomendaciones pasan según The Wall Street Journal, pasan de media por sobreponderar el valor con un recorrido alcista, hasta los 95,73 dólares de media del 9% para Merck.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.