DOW JONES Ind Average está llevando la semana con tono negativo, aunque se están convirtiendo en mixto conforma avanza, y reaccionando ante los acontecimientos. Entre ellos unos resultados empresariales que se esperaban peores hasta el momento, como ahora veremos, y por el otro analizando los del sector tecnológico que le competen esta semana, como los de Microsoft al estar incluidos en el indicador.
Muy buenos, por cierto, que están apuntalando al resto de valores tecnológicos e insuflan buena tendencia, tras un martes de caídas a cuenta de los bancos regionales en general y de First Republic y sus problemas en particular.
Pero además estará muy atento a uno de los datos estrella de la semana que se conocerá mañana: la marcha en primera lectura de la economía de Estados Unidos, para saber de verdad, con las cifras en la mano, cómo están las cosas mientras la Reserva Federal ya comienza a vislumbrar un final de año con ligera recesión.
Pero también habrá de estar muy atento a otras referencias fundamentales, tales como los gastos e ingresos personales, que contienen además “la inflación favorita” de Jerome Powell, el presidente de la Fed. Así como otro dato adelantado, la evolución del sentimiento del consumidor en abril en su cifra final, con los que los inversores podrán sopesar cuál es el estado de las posibilidades de que la Reserva Federal suba los tipos en 25 puntos básicos la semana que viene, el consenso generalizado.
Y, sobre todo, hasta dónde llegará la Fed y sus gobernadores en la escalada de los tipos de interés en el último año. Es decir, cuando dejarán de subir y qué corrección de los precios será la adecuada para que se mantengan altos, pero sin nuevas elevaciones durante algún tiempo.
En su gráfica de cotización observamos que el Dow Jones recuperaba cierto tono en la sesión de ayer, pero se mantiene con variaciones muy pequeñas. Baja un 1% en la semana, en el mes sube un 2,6% en el trimestre apenas cede medio punto porcentual y, en lo que va de año, minimiza sus ganancias hasta el 1,3%.
Todo ello tras una semana en la que el Dow Jones rompía la línea de recuperación consecutiva que había mantenido en las últimas cuatro semanas. De momento, los resultados siguen siendo el gran baluarte del mercado a la espera de completar “la semana tecnológica”, mientras que, en términos generales, los bancos, tras la tormenta financiera, se han comportado por encima de lo esperado.
Desde Revinitiv, de las empresas cercanas a 100 que ya han presentado resultados, el 77% han superado las expectativas de Wall Street, por encima de la media histórica. Y eso que se espera en global una caída del 5% en este primer trimestre del ejercicio para los beneficios corporativos.
En cuanto a valores, destaca Microsoft, que presentaba al cierre del martes con ganancias muy elevadas tanto en el afterhours como en las primeras horas de cotización que animaban ciertamente al mercado, con ganancias incluso por encima del 8% superando los 296 dólares por acción.
Para Mike Wilson de Morgan Stanley, las acciones pueden encaminarse a un territorio de riesgo a pesar de la marcha favorable de las compañías en la temporada de ganancias, que están reflejando mejor los fundamentales de lo esperado.
El cambio esencial es que se han comportado bien antes de confesarse con el mercado, frente al trimestre anterior, en el que ocurrió todo lo contrario, en el que las caídas fueron la tónica previa a la publicación de sus resultados. Pero señala que todo eso puede estar cambiando, a cuenta de una Fed que a su juicio parece decidida a luchar contra la inflación incluso si llega una desaceleración más significativa”.
Y ya desde Oppenheimer estiman que esta semana la Reserva Federal estará presente en las decisiones de los inversores, lo que puede sumar volatilidad a la dinámica operativa en Wall Street.