Más miedo que en esta sesión, pero quizá menos en la recta final de la de mañana. Ese es el esquema básico que deberá seguir la bolsa americana en general y el DOW JONES Ind Average en particular, con la vista puesta en la referencia más importante de la semana, la reunión que hoy comienza del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.
Y esa reunión de dos días, que termina mañana, estará claramente marcada por la evolución de los datos, como el informe de empleo, que sigue mostrando fortaleza, pero sobre todo por cada uno de los varios modelos de inflación que hemos conocido en los últimos días y el que conoceremos hoy, el más clásico.
Y es que, aunque remite, los expertos tienen muy claro que la persistencia y la ralentización en su caída pueden ser una piedra de toque para que no se cumpla lo esperado: que la Fed empiece a desacelerar el ritmo de las subidas de tipos, de ese incesante, abrupto y vertical rango de los 75 puntos básicos, evidenciado en las últimas cuatro reuniones consecutivas del FOMC.
De momento hemos visto que se llega a este momento, por parte de los inversores con miedo y aversión al riesgo. El reflejo en el Dow Jones es, sin duda, ese recorte del 2,77% para un indicador que estaba mejorando en su recorrido, y reduciendo las perdidas, limitadas al registrar su peor semana desde el mes de septiembre. Aun así, fue el indicador que menos cayó en Wall Street.
En su gráfica de cotización vemos que el indicador cede un 0,85% en la última semana, con avances muy ligeros del 0,4% en el último mes, mientras que, en el trimestre precedente, los avances alcanzan el 4%. En lo que va de año las caídas del Dow Jones superan el 7,35%.
Y es que las cifras, las que lee la Fed a la hora de tomar sus decisiones sobre subidas de tipos, no son claras, y muestran con cada publicación signos mixtos que no despejan el camino de la ralentización del aumento del precio del dinero en Estados Unidos. Lo hemos visto con los precios mayoristas, más elevados de lo esperado el mes pasado, incluso en su nivel subyacente. Todo ello, mientras la confianza del consumidor, mejora.
Y todo con miras más elevadas, esperando que un aterrizaje suave de la Reserva Federal pueda evitar, a la postre, una recesión. La clave, dicen los expertos está en que la inflación pueda descender hasta el nivel de los fondos federales, lo que se conoce como los tipos reales, en la banda en la que está subiendo, y recordemos, que ya se mueve hasta el 4% de máximo. Y todavía los precios están lejos de ese nivel.
De momento, eso sí la apuesta general sigue siendo un incremento de los tipos en 50 puntos básicos para el encuentro que ya se produce lo que dejaría el nivel de tipos en un rango de entre el 4,25 y el 4,50%.
En cuanto a valores, destacan dentro del Dow Jones apenas se han salvado de la quema en el acumulado positivo dos valores: United Health y Procter and Gamble, pero por la mínima. Con fuertes caídas del 9,7 y 6% respectivamente para Saleforce, para Chevron, a cuenta del petróleo y para Disney. En el año todo sigue igual con la petrolera subiendo un 43% y la farmacéutica Merk ganando un 42% frente a las caídas de Saleforce del 48% y de Intel del 45%, mientras que Walt Disney profundiza sus recortes hasta el 40% en este 2022.
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Dow Jones con una nota, en modo consolidación, de 7 de los 10 de puntuación total, mejorada en 3 puntos, a los que puede aspirar el indicador. En positivo se mueve la tendencia en sus dos vertientes, a medio y largo plazo es alcista, con momento total rápido positivo y volumen de negocio que se mueve creciente.
En el otro lado nos encontramos con que, el momento total lento es negativo para Dow Jones, con volumen de negocio a medio plazo decreciente y la volatilidad o rango de amplitud, que es creciente tanto a medio como a largo plazo.