Dow Jones busca el rebote atento a China y la Fed; Microsoft y Meta lastran a S&P 500 y Nasdaq

El índice DOW JONES sube un 0,48% hasta los 47.860,02 puntos. 3M sube un 2,35% mientras que Goldman Sachs avanza un 2,15% y Honeywell un 2,05%. En el lado de los descensos, Boeing cae un 3,3%, Microsoft se deja un 2,46% y NVIDIA cede un 2,36%.

El S&P 500 cede un 0,34%, en 6.867,15 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq baja un 0,72% hasta los 23.786,99 puntos.

Wall Street viene de una sesión de más a menos, en la que los avisos de Jerome Powell sobre la reunión de la Fed de diciembre desinflaron parte de la euforia de los últimos días. El DOW JONES, que venía de marcar máximos, acabó bajando un 0,16%, mientras que el S&P 500 cerró plano. El tecnológico Nasdaq sí logró subir un 0,55% y marcó nuevos máximos, animado por gigantes como NVIDIA.

El miércoles, la Fed cumplió los pronósticos y recortó en 25 puntos porcentuales los tipos de interés, hasta dejarlos en un rango entre el 3,75% y el 4,00%. Sin embargo, el presidente de la institución, Jerome Powell, echó un jarro de agua fría a los mercados en su conferencia de prensa posterior al avisar de que “una nueva reducción de la tasa de referencia en la reunión de diciembre no es algo seguro. Ni mucho menos”.

Mientras, por fin se ha producido la esperada reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Tras esta cita, celebrada en Corea, Beijing ha suspendido los controles a la exportación de tierras raras, mientras que Washington ha reducido los aranceles relacionados con el fentanilo.

Los controles a la exportación chinos anunciados el 9 de octubre se pospondrán un año, mientras que EEUU aplazará de forma similar la implementación de las medidas anunciadas el 29 de septiembre. Los aranceles vinculados al fentanilo se reducirán del 20% al 10%, lo que disminuirá el gravamen sobre las exportaciones chinas del 57% al 47%. Trump declaró a la prensa a bordo del Air Force que la reunión con Xi fue «increíble» y que “se tomaron muchas decisiones”. “El tema de las tierras raras está resuelto”, afirmó el presidente estadounidense, añadiendo que se trata de un acuerdo anual que se negociará cada año.

No obstante, hay que tener en cuenta que las restricciones a las tierras raras impuestas por Beijing a principios de abril siguen vigentes.

Tres Magníficos bajo los focos: Microsoft, Meta, Alphabet

En el apartado empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando a buen ritmo. Hasta ayer habían presentado sus cuentas 222 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 14,6%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 84%, el 4% en línea y el restante 12% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.

Ayer tras el cierre de la jornada regular presentaron resultados tres de los denominados 7 Magníficos: Alphabet, Microsoft y Meta.

Mala acogida para Microsoft, que baja un 2,4% en la mañana a pesar de batir las expectativas del mercado. Parece pesar más el anuncio de la directora financiera, Amy Hood, de que el crecimiento de los gastos de capital se acelerará este año fiscal. En su primer trimestre fiscal, Microsoft se anotó unas ganancias por acción de 3,72 dólares, por encima de los 3,67 dólares esperados, mientras que los ingresos aumentaron un 18% hasta los 77.670 millones, frente a los 75.330 millones esperados. Brilló especialmente el negocio en la nube Azure, con un aumento del 40% de los ingresos.

Las acciones de Alphabet suben un 3,8% tras presentar la compañía unos resultados sólidos, incluyendo unos ingresos de Google Cloud y Youtube por encima de lo esperado. La matriz de Google se anotó unas ganancias por acción de 3,10 dólares ajustados, frente a los 2,33 dólares por título esperados. Los ingresos alcanzaron los 102.350 millones de dólares, frente a los 99.890 millones esperados por el mercado.

Fuerte caída de casi un 12% para Meta Platforms a pesar de que la compañía ha batido las expectativas tanto en ingresos como en beneficios. La compañía detrás de Facebook, Instagram o Whatsapp ha puesto sobre la mesa unas ganancias de 7,25 dólares por acción sobre unos ingresos de 51.240 millones de dólares. Los analistas esperaban 6,69 dólares de ganancias y 49.410 millones de ingresos. La compañía registró un cargo extraordinario de casi 16.000 millones de dólares durante el trimestre, relacionado con la ‘Ley Big Beautiful’ de Trump, al tiempo de que avisó de que sus gastos de capital serán mayores en 2026 en comparación con este año.

A tener en cuenta que otros dos magníficos, Apple y Amazon, presentarán sus cuentas tras el cierre de la jornada regular de hoy. Habiéndose conocido ya semanas atrás los resultados de Tesla, dentro de este selecto club solo faltará NVIDIA, que hasta bien entrado noviembre no desglosará su informe. La compañía ha sido protagonista en el mercado tras convertirse ayer en la primera empresa del mundo que supera la barrera de los 5 billones de dólares de capitalización bursátil.  

Avalancha de resultados; Eli Lilly, Merck, Starbucks y más

En el sector farmacéutico, Merck baja un 2,65% tras unos resultados mixtos. La compañía obtuvo una ganancia ajustada de 2,58 dólares por acción y unos ingresos de 17.280 millones. Los analistas habían esperado 2,35 dólares por acción de beneficio y 16.960 millones de ingresos. Sin embargo, los ingresos por su fármaco Keytruda alcanzaron los 8.140 millones de dólares, ligeramente por debajo del consenso de 8.240 millones de dólares.

Eli Lilly & Co ha superado las estimaciones del mercado en el tercer trimestre, al tiempo que ha elevado sus previsiones para el conjunto del año, gracias a la sólida demanda de su exitoso fármaco para la pérdida de peso, Zepbound, y su tratamiento para la diabetes, Mounjaro. Las ganancias por acción alcanzaron los 7,02 dólares, frente a los 5,69 dólares previstos, mientras que los ingresos alcanzaron los 17.600 millones, frente a 16.010 millones previstos.  

El gigante farmacéutico ahora prevé que sus ingresos para el año fiscal 2025 se sitúen entre 63.000 y 63.500 millones de dólares, frente a la previsión anterior de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares. Eli Lilly también espera que el beneficio ajustado para el ejercicio completo se sitúe entre 23 y 23,70 dólares por acción, frente a su previsión anterior de entre 21,75 y 23 dólares por acción. Sus acciones suben un 5,7%.

Comcast ha superado las expectativas, con unas ganancias por acción de 1,12 dólares frente a los 1,10 dólares por título esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 31.200 millones, frente a los 30.700 millones esperados. La mala noticia es que perdió 104.000 clientes de banda ancha en EEUU durante el período, lo que reduce su base total de suscriptores a aproximadamente 31,4 millones. Este fue el cuarto trimestre consecutivo en el que Comcast no logró aumentar su base de clientes de banda ancha.

Una de las grandes decepciones del día es Chipotle Mexican, que se desploma un 21%. La cadena de restaurantes espera que las vetas en tiendas comparables bajan en el año fiscal un dígito, cuando antes auguraba un crecimiento entre el 1% y el 5%.

Castigo del 10% para eBay, lastrado por una previsión de ganancias decepcionante para el cuarto trimestre, si bien los resultados del tercer trimestre superaron las expectativas tanto en ingresos como en beneficios. eBay ha puesto sobre la mesa ganancias ajustadas de 1,36 dólares por acción, por encima de los 1,33 dólares por acción previstos por los analistas consultados. Los ingresos alcanzaron los 2.820 millones de dólares, frente a los 2.730 millones de dólares previstos.

Starbucks cae un 3% después de que la cadena de cafeterías haya publicado ganancias inferiores a las esperadas, aunque registró un crecimiento en las ventas en tiendas comparables por primera vez en casi dos años. Starbucks obtuvo una ganancia ajustada de 52 centavos por acción sobre ingresos de 9.570 millones de dólares. Las ganancias no alcanzaron la estimación de 56 centavos por acción, pero los ingresos superaron el pronóstico de 9.350 millones de dólares.

Estée Lauder obtuvo ganancias de 32 centavos por acción sobre ingresos de 3.480 millones de dólares, mientras que los analistas habían previsto 18 centavos por acción e ingresos de 3.380 millones de dólares. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja tras la reunión entre Trump y Xi. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense caen un 0,99% hasta los 59,88 dólares. El petróleo Brent de referencia internacional se paga a 63,70 dólares por barril, con un descenso del 0,96%.

El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1564 dólares, con una caída del 0,36% del euros tras las reuniones de la Fed y del BCE.