Aunque ayer todo el mercado estaba pendiente de los resultados de JPMorgan Chase, que cayeron por cierto un 28% en el segundo trimestre tras acumular reservas para préstamos incobrables, la tónica semanal de Wall Street en general y del DOW JONES Ind Average en particular, la ha marcado de nuevo la inflación.
Pero la temporada de resultados en el indicador más tradicional se abría con los de la entidad financiera que dirige Jamie Dimon y que marcaba, como banco más grande por activos de Estados Unidos, la primera temperatura del mercado. Y no ha sido favorable con ganancias de 2,76 dólares frente a los 2.88 dólares por acción que esperaba el mercado e ingresos de 31.630 millones frente a los 31.950 estimados.
Aunque como digo la inflación ha sido, para el Dow Jones y el resto del mercado, la gran sorpresa. Un crecimiento del 1,3% mensual, tres décimas superiores al anterior y el más elevado con diferencia en tasa interanual. Junio por tanto además marca también la peor tasa interanual, del 9,1%, el de mayor cuantía desde noviembre de 1981. Con subidas del coste de la gasolina, la alimentación, el alquiler y la atención dental, en un país prohibitivo para los servicios médicos.
Lo peor de todo son dos cosas: que se coloca por encima de lo esperado y que se abre a un mayor endurecimiento de la subida de tipos de la Reserva Federal, porque, a pesar de los incrementos, los precios siguen subiendo. Y ya en tasa subyacente a ritmo que roza un más que preocupante 6%. Y esa lectura es la que versó en las caídas del Dow Jones ayer mismo en Nueva York.
Por si esto fuera poco ayer mismo otro dato reforzó las elevadas presiones inflacionistas sobre la economía: los precios de producción que subieron en términos anuales hasta el 11,3% su ritmo de incremento más elevado desde marzo.
Todo ello compone un panorama nada favorable por el que está transcurriendo la economía en este segundo semestre del año con los vientos de recesión que todo lo inundan y a los que el mercado laboral americano todavía está resistiendo.
A pesar de todo, lo cierto es que el Dow Jones sigue siendo el indicador de los principales en el NYSE y en el Nasdaq que mejor se comporta con caídas anuales del 17,32% frente al recorte superior al 28% que marca el indicador de los valores de innovación en Wall Street. Apenas presenta variaciones a corto plazo, ni tampoco en el último mes, pero en tasa trimestral recorta ya un 11%.
En cuanto a sus componentes, en lo más cercano, vemos que en una semana de pocas alzas lo mejor se lo apunta Boeing Co Merck & Co Rg-WI y Visa Rg-A, aunque con subidas nada apreciables. Todo lo contrario, con respecto a las caídas que marcan sus valores, a la que solo son ajenos, cinco compañías. El mayor descenso se lo apunta Salesforce con recortes del 7,4% seguido por Microsoft y sus pérdidas del 5,85%. A corta distancia Dow Chemical que cede en los últimos días un 5%.
Ya en lo que va de año, vemos que lo mejor se lo apunta la farmacéutica Merk con avances del 22,3% en lo que va de ejercicio junto a la petrolera Chevron que avanza un 17,6%. El tercer mejor valor sube un 9,83% y es Amgen, la compañía biotecnológica. Solo 7 de los 30 valores de Dow Jones, se mueven al alza en este 2022.
En el otro lado, en el de los recortes nos encontramos con un Walt Disney que sigue en horas muy bajas y pérdidas del 40% anuales, Nike -B-, la compañía de ropa deportiva que cede un 37% y Salesforce, la empresa de software bajo demanda, que cede en el año un 35,7%.
Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, Dow Jones se coloca con 1 punto de los 10 posibles para el valor en Wall Street. Solo en positivo se mueve en el indicador el volumen de negocio a largo plazo, que es creciente.
En lo menos favorable, la tendencia bajista a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido, que es negativo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente para el indicador y la volatilidad, tanto a medio como a largo plazo, que es creciente para Dow Jones.