Dos mineras para invertir en cuanto el mercado colapse

Una caída en el mercado es inevitable, ya que forma parte del ciclo habitual en los mercados. Entonces siempre es mejor anticiparse como lo hacen los inversores inteligentes y las empresas mineras siempre son una gran opción, según Rich Duprey en The Motley Fool.

La caída del 34% en los índices bursátiles impulsada por la pandemia del año pasado en el lapso de unas pocas semanas fue la peor registrada. La Gran Recesión de 2007-2009 fue una de las más largas.

“La advertencia está prevenida, por lo que con la probabilidad de que se produzca otra caída, particularmente después del repunte meteórico logrado después de la caída del año pasado que ha desequilibrado las valoraciones racionales, prepárese para lo peor y espere lo mejor", comenta Duprey.

Aquí es donde debe invertir

Una de las peores decisiones es, ante una inevitable corrección, quitar todo el dinero del mercado. Luego de un fuerte mercado alcista siempre se avecina una caída y estos son los mejores momentos para comprar. A menos que no necesite el dinero de aquí a 3 años, siempre es mejor dejarlo invertido al menos una década y estas dos acciones son una gran opción.

Si bien la plata tuvo un breve giro estelar como inversión en acciones de memes a principios de este año, la minera de plata First Majestic S debería estar en el radar de todos los inversores porque sigue siendo una de las principales mineras que depende principalmente de la plata para la mayoría de sus inversiones e ingresos, alrededor del 70%, con tres minas operativas de primer nivel en México y una en Nevada.

Además, habiendo adquirido la mina Jerritt Canyon en Nevada, que será inmediatamente beneficiosa para sus operaciones, First Majestic tiene un excelente perfil de crecimiento orgánico.

“La plata es importante porque más allá de su valor como metal precioso, tiene usos industriales, tecnológicos y de consumo vitales, especialmente en automóviles, paneles solares y, por supuesto, joyería. Un repunte de la actividad económica tras una caída del mercado se sumará al brillo de la plata”, comenta Duprey.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Las minas San Dimas, Santa Elena y La Encantada deberían experimentar aumentos significativos en el rendimiento, a pesar de que sufrieron una disminución en la producción el trimestre pasado después de establecer un ritmo récord en el trimestre anterior. Jerritt Canyon también debería ayudar realmente a los esfuerzos de producción den la segunda mitad del año y más allá.

“La acción de plata informó que sus costos de mantenimiento todo incluido en 2020, una métrica importante de la industria para medir el costo de sus metales, fueron de 12.43 dólares por onza. Con la plata a un precio de alrededor de 25 dólares por onza, incluso si cayera a 15 dólares por onza, First Majestic seguiría siendo un esfuerzo rentable”, señala Duprey.

Y el oro también

Yamana Gold es una de las principales mineras de oro, y aunque el oro es principalmente una inversión de respaldo con muchos menos usos industriales que la plata, todavía hay buenas razones para creer en un caso alcista para el metal precioso.

Por un lado, en comparación con el S&P 500, que ha subido un 42% durante el año pasado, el precio del oro representado por el fondo cotizado en bolsa SPDR Gold Shares ha bajado un 1%. Pero un minero de oro como Yamana Gold es una mejor apuesta que un ETF porque cualquier ganancia en el precio del oro mejora significativamente su margen de efectivo operativo por onza.

Yamana dice que su objetivo principal es maximizar el flujo de caja libre, y el año pasado produjo casi  456 millones de dólares en FEL neto, o un 42% más que en 2019. Debido a que su generación de FEL ha sido tan fuerte, aumentó su dividendo anual en un 50% para  0.105 dólares por acción.

Su capacidad para producir fuertes ganancias en efectivo le ha permitido a la minera reducir significativamente su carga de deuda con una deuda neta de 565 millones de dólares, y lograr el objetivo de la administración de deuda neta a EBITDA de menos de 1.0 veces.

“A alrededor de 4 dólares por acción, Yamana Gold cotiza a una fracción de su valor en libros, así como a la tasa a la que Wall Street pronostica que podrá aumentar sus ganancias en los próximos años. Una caída del mercado podría hacer que los inversores busquen la seguridad del oro como un activo con valor intrínseco, y esta acción de oro podría estar preparada para atrapar ese cambio”, finaliza Duprey.