Mucho le estaba costando recuperarse a Walt Disney del mazazo que supuso la pandemia. Tanto que perdió por el camino a su CEO estrella hasta que al final…lo ha vuelto a recuperar, con gran éxito de crítica y público, en especial tras los resultados de su primer trimestre fiscal de 2023, que terminaba el pasado mes de diciembre. De crítica, porque los analistas aplauden con ganas el plan de reestructuración presentado por Bob Iger y de público porque, salvando las caídas de la pasada semana, el valor se coloca como el segundo mejor del Dow Jones en lo que va de año, con avances que superan el 24%. Ahora les explico las razones.
Sus resultados, por un lado, baten expectativas en muchos parámetros y por el otro, en esa constante para las plataformas de streaming, en este caso para Disney + y el resto de la marca, Hulu y ESPN principalmente, la pérdida de suscriptores es menor de lo que el mercado esperaba.
De esa forma, como vemos en la infografía de Disney, la ganancia por acción fue de 99 centavos de dólar frente a los 78 que esperaba Wall Street, con ingresos que alcanzaron en su primer trimestre fiscal los 23.510, frente a los 23.370 previstos. Y todo ello con lo que la compañía presenta como “transformación significativa” de su modelo de negocio, en especial con un recorte de gastos importante y recolocando de nuevo el poder creativo donde estaba antes de Bob Chapek, el exCEO de la compañía, entre los creadores de contenido.
En dinero contante y sonante, tijera de 5.500 millones de dólares, con el despido de 7.000 trabajadores, el 4% de su plantilla, con reestructuración de sus divisiones con tres áreas fundamentales. Una construida con su negocio más tradicional el de los parques y experiencias temáticas, así como todo el merchandising del grupo, la segunda de ESPN y la tercera, y ampliamente significativa, denominada Disney Entertaiment que es la que engloba la mayoría de sus operaciones de streaming.
Esta última salva por la mínima sus resultados al defraudar…pero menos. Caída de suscripciones de 2,4 millones durante el trimestre, pero como se espera que la pérdida de usuarios alcanzara los 3 millones, el golpe ha sido menor. Y como ya hiciera Netflix y para evitar esto, ya ha señalado que, en lo sucesivo, no volverá a dar previsiones sobre estas cifras de suscripción a largo plazo. Hay que poner la venda para evitar heridas en la cotización.
Y, a todo esto, ¿cómo revisan los analistas al nuevo Disney? Entre los que menos recorrido le otorgan destacan los analistas de Cowen, que incluso dejan su precio por debajo de cotización, en los 94 dólares, sin cambios con recomendación de neutral. Y definen ese mantenimiento indicando que habrá reorganización por parte de Bob Iger pero no cambios fundamentales, lo que no variará la combinación de activos como esperaban.
Desde Macquarie, 125 dólares de PO, mejorando desde los 122 anteriores, con un recorrido moderado y sobreponderando el valor. Desde MoffetNathanson también sobreponderan las acciones de Disney y mejoran en 10 euros por título su precio objetivo hasta los 130 dólares, poniendo su confianza en una mejora futura bajo el liderazgo de Bob Iger. Hasta los 133 dólares sube su PO Wolfe Research, también con calificación de sobreponderar.
En Bank of America suben su apuesta, hasta comprar con un avance de hasta 135 euros por acción en su precio objetivo, también con su confianza centrada n solo en Bob Iger, sino en los creadores de contenido que había perdido poder de decisión en la visión estratégica de la compañía.
Entre lo mejor, los 140 dólares, con una mejora de nada menos que 25 por parte de Guggenheim que aboga por “hacia la rentabilidad y más allá”, haciendo bueno a uno de los emblemáticos personajes de Pixar, en Toy Story, Buzz Lightyear. Su apuesta es de compra hacia el valor. Y ya desde WellsFargo suben su PO hasta los 141 desde los 115 dólares anteriores con consejo de sobreponderar.
Así vemos como Disney gana en lo que va de año un 24,38% con un avance mensual del 8,27%, pero con recortes la pasada semana del 2,39% tras las pérdidas del 2,08% en su última sesión cotizada completa, la del pasado viernes. Todavía, eso sí tras el mal año 2022, las caídas interanuales rozan el 20%.