Disney: el crecimiento del streaming comienza a hacer aguas

Walt Disney comenzaba octubre con un impulso al valor propiciado por las buenas noticias que llegaban de su acuerdo con la actriz Scartlett Johansson en un contencioso propiciado por el estreno en su plataforma Disney+ de la película de la saga Marvel “La Viuda Negra” que ella había protagonizado. Un contencioso que claramente perdía en imagen Disney frente a la actriz que reclamaba compensaciones al entender que su salida de los cines perjudicaba sus ingresos.

No se ha hecho público a cuánto asciende el acuerdo, pero las filtraciones hablan de un montante para la actriz estadounidense de 40 millones de dólares adicionales a los 20 que cobró por la película. Aunque no se trataría de una suma de un solo pago, sino fraccionada. El montante es algo menor de lo que inicialmente pedía la actriz, aunque se trata de un montante más que considerable. El total en la taquilla de la película alcanza los 379 millones de dólares, pero las ventas en acceso premium de Disney + elevarían esa cifra muy por encima de los 500 millones de dólares. Aunque recordemos que su coste de producción habría alcanzado los 200 millones de dólares.

La lectura del mercado es positiva con subidas del 4% tras el acuerdo el pasado viernes que tratan de borrar los recortes superiores al 5% de las tres sesiones anteriores. Con un mes en negativo y descensos para Disney del 4% más profundos en el semestre de casi el 7% mientras que minimiza las pérdidas anuales, que ahora alcanzan el 2,85%. De esta forma Disney se aleja de máximos del ejercicio del que le separa ya un 15% desde su cotización a cierre del pasado viernes.

Disney cotización anual del valor

Entre las razones de estos descensos en el valor nos encontramos con las declaraciones del CEO del grupo de entretenimiento Bob Chapek en una conferencia de Goldman Sachs. Su director ejecutivo reconoció ante los analistas que durante el presente trimestre no se cumplirán las previsiones del mercado en lo referido al incremento de las suscripciones en Disney+.

Considera que los retrasos de producción, los eventos que se han pospuesto y la dificultad de encontrar socios para nuevos mercados están en la base de lo será, un incremento sus clientes “de solo un dígito que además será bajo”. Todo ello, frente a los 17 millones de crecimiento en suscriptores que ya descontaba el mercado.

Además, el CEO de Disney reconocía que el pago de dividendo y la recompra de acciones de la compañía, que se suspendieron en ambos casos cuando comenzó la pandemia, no se reactivarán. Sólo volverá, dicen, “en un futuro lejano”. Los beneficios, señala Bob Chapek se reinvertirán en reinventar el negocio y en la reducción de la deuda de la compañía.

Esto podría cortar la progresión exponencial de Disney + en busca de los números de Netflix, su némesis en el sector del streaming. Aunque de momento Disney no ha cambiado sus expectativas para 2024, con su horquilla de entre 230 y 260 millones de suscriptores en su plataforma de series y películas.

Pero es que también están fallando los primeros números que llegan de la India y también de Latinoamérica, en clara expansión. En el caso de la India para Hotstar, su servicio de transmisión las suscriciones van mucho más lentas, mientras que en el caso latinoamericano los problemas vienen de la dificultad para encontrar socios.

Todo ello ha llevado, además de a correcciones del valor en el mercado, a la rebaja del precio objetivo del valor por parte de algunos analistas. Es el caso de Wells Fargo y de su analista Steven Cahall que ha recortado su PO en 13 dólares hasta los 203 dólares la acción. Y coloca en 2 millones desde sus iniciales 13,5 las nuevas suscripciones a la plataforma. Desde TipRanks de los 20 analistas que siguen el valor 17 optan por comprar y 3 más por mantener. Su precio objetivo, 217,26 dólares la acción, lo que implica un potencial del 23,44%.

Disney recomendaciones y PO del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.