Sí, “el mercado alcista terminará en algún momento”, afirma Jeremy Grantham, fundador de GMO. Y uno de sus estrategas de inversión, Edward Chancellor va más allá y advierte sobre la existencia de una bomba de tiempo. Su equipo se dedica al seguimiento de burbujas en el mercado y señala que éstas se están alimentando unas a otras, ganando impulso, fusionándose y expandiéndose en una masa peligrosa que podría derivar en una explosión del S&P 500 antes de las elecciones de 2016.

En concreto, llama la atención sobre 10 burbujas de alto riesgo que interpreta como señales de alarma de un posible crash:

- La creencia de que esta vez es diferente. El mercado tiene la “manía” de racionalizar con el argumento de que la historia ya no es una guía fiable para el futuro.

- La fe en las autoridades monetarias. Las burbujas tienden a formarse cuando los inversores creen que el riesgo financiero está respaldado por las autoridades.

- El dinero barato de la Fed. Las burbujas generalmente llegan de la mano de periodos de bajos tipos de interés.

- El crecimiento perpetuo. O la creencia de los inversores en unos flujos de ingresos que aún no se han producido y/o concebido. Ejemplo: las “punto.com”.

- Los activos con valoración cero. Chancellor afirma: “Los 'niños mimados' del mercado, como Netflix, Facebook, Tesla o Twitter, tienen poco o nada en el camino de las ganancias”.

- El revival de la Edad Dorada. A lo largo de la historia, las burbujas en los precios de los activos han estado asociadas con las fortunas rápidas, el aumento de la desigualdad, y el auge en los gastos de lujo.

- Los bonos basura. “Los mercados maníacos”, explica Chancellor, “a menudo se caracterizan por una disminución en los estándares del crédito”.

- La exuberancia irracional. O lo que es lo mismo un sentimiento muy elevado o un exceso de salidas a bolsa.

- El insider trading, que ha “subido a niveles casi récord”.

- Finalmente, el índice compuesto por 20 indicadores de sentimiento de GMO ha alcanzado “un nivel extremo, acercándose rápidamente a dos desviaciones estándar por encima de su media de largo plazo”.

S.C.