Los inversores en Wall Street han dado un giro positivo en el sentimiento de mercado. Pero el estratega de JPMorgan Chase, Marko Kolanovic, no ha cambiado su posición hacia una venta masiva de acciones y mantiene la “receta para una derrota” en el mercado americano según Alexandra Semenova en Yahoo Finance.

El estratega ha advertido que el impacto retrasado de los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales mundiales, la disminución de los ahorros de los consumidores y un contexto geopolítico "profundamente preocupante" están preparados para impulsar nuevas caídas y volatilidad en el mercado.

“Reconocemos que no podemos cronometrar esta inflexión a corto plazo, pero no hay puntos de datos que nos impulsen a cambiar nuestra metodología o conclusiones”, escribió Kolanovic.

Kolanovic se encuentra entre los pronosticadores del mercado sorprendidos por un repunte que impulsó el índice S&P 500 casi un 19% este año, ya que la economía muestra una resistencia sorprendente y una desaceleración en la inflación refuerza las apuestas de que el aumento de tasas de la FED de esta semana será el último.

Kolanovic fue uno de los mayores optimistas de Wall Street durante la venta masiva del mercado de 2022, pero luego revirtió su opinión, recortando su asignación de acciones a mediados de diciembre, enero, marzo y mayo debido al deterioro de las perspectivas económicas de este año.

Desde su perspectiva, el avance de este año es el resultado de un "re-riesgo mecánico" en medio de una baja volatilidad y exageración en torno a la inteligencia artificial que ha alimentado las ganancias en las grandes acciones tecnológicas. Kolanovic señalo  que la concentración extrema en el S&P 500 “podría ser indicativo de una burbuja” y predijo que los indicadores macroeconómicos pronto reflejarán el impacto retardado del ajuste monetario.

Las ganancias han empujado a otros estrategas de Wall Street a reconsiderar sus perspectivas para las acciones, incluidos Savita Subramanian de Bank of America, David Kostin de Goldman Sachs Gr y Jonathan Golub de Credit Suisse Group AG. Pero Kolanovic, como Mike Wilsonde Morgan Stanley, se encuentra entre los que comparten sus puntos de vista bajistas.

Más temprano el lunes, Wilson reiteró una predicción de que la desinflación afectará las ganancias corporativas y admitió que estaba equivocado acerca de dónde irían las acciones en la primera parte del año. Aún así, Wilson se ha mantenido fiel a su pronóstico de que el S&P 500 podría deslizarse a 3.900 para fin de año, lo que implica una caída de alrededor del 14% desde los niveles actuales.