Esta convención con respecto al mercado bajista facilita al momento de escribir un titular, y solo se reconoce un mercado bajista cuando un índice tan importante como el SP500 haya corregido un 20%. Si está esperando que esto suceda a lo mejor ya ha perdido, ya que una gran parte de mercado se encuentra inmersa en un mercado bajista. Mientras, los índices ocultan algunas de las peores correcciones desde marzo.

Lo peor de este mercado bajista es que nadie lo ha visto venir, al igual que la crisis del COVID-19 y su posterior recuperación con nuevos máximos históricos. 

Pero el abismo se ha construido entre los índices y sectores como la biotecnología. “No recuerdo un mercado en el que los índices principales todavía estén tan cerca de los máximos mientras el sentimiento se ha vuelto tan negativo”, ha declarado Deporre.

El problema es que ya estamos luchando contra un mercado bajista, del cual los índices aún no se han dado cuenta. Pero cuando lo reconozca, el daño puede ser mayor. Por eso, Deporre recomienda tomar medidas defensivas.

“El aspecto más significativo del mercado actual que debemos contemplar es cuánto del mercado ya se ha corregido. El mejor ejemplo es la biotecnología y los SPAC. Ambos grupos eran favoritos especulativos y ahora han estado bajo una presión constante durante aproximadamente dos meses. Muchos SPAC no pueden bajar porque están cerca del NAV, y la biotecnología está experimentando su peor desempeño relativo en muchos años”, afirma Deporre.

“La gran pregunta es si el resto del mercado lo sigue, o ¿comenzaremos a ver una rotación en algunos de los nombres que se han convertido en valores atractivos?”, se preguna Deporre.

Ahora es importante que nos demos cuenta que estamos en un mercado bajista. No esperéis a los índices y mucho menos a los titulares. “La buena noticia es que los mercados bajistas siempre conducen eventualmente a mercados alcistas, pero debemos asegurarnos de proteger el capital mientras esperamos”, termina Deporre.