Un Berluconi pensativo aparece en la portada de la página web de CNBC. Esta tarde, si no ocurre un milagro que lo remedie, el Senado votará para que Il Cavalieri salga del mundo político... y eso se nota en la cara de preocupación que muestra en la citada imagen. La siguiente noticia de la portada de este medio económico es el acuerdo de los alemanes para formar Gobierno, con un titular de la información que incluye la pregunta “¿Qué será lo siguiente?”, mientras que dentro de la noticia se habla de los distintos asuntos, en el ámbito europeo, que Alemania tendrá que afrontar ahora.

Estos son, sin duda, y mostrados de manera muy gráfica y clara en CNBC, los dos asuntos más importantes del día en el mundo político, y también económico. Tras el cierre del mercado, conoceremos qué decisión toma el Senado sobre Berlusconi (en torno a las 19:00 horas), y habrá igualmente otras dos citas ineludibles: la comparecencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, junto al presidente francés, François Hollande (a las 18:15 horas) y el resultado del consejo de administración de Repsol en el que, previsiblemente, se dará el visto bueno al acuerdo alcanzado por los Gobiernos sobre YPF (que supondría el pago a la petrolera de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos). Las novedades en torno al encuentro de Repsol se conocerán también a partir de las seis de la tarde.

Así pues, el mercado, y en concreto nuestro Ibex, tendrá mañana bastantes cosas que cotizar en la apertura. Lo que diga Rajoy, salvo excepciones, no suele tener ningún impacto en las bosas. En cuanto a la votación sobre Berlusconi, o se produce alguna sorpresa o también tendrá escasa repercusión bursátil. Eso sí, habrá que ver qué ocurre finalmente con Repsol. Un “sí” al acuerdo sería probablemente bien recibido por el título (aunque podría estar parcialmente descontado), mientras que un “no” se recogería con más sorpresa y con recortes en la petrolera.

Antes de todas estas citas, estaremos pendientes de lo que ocurra en Estados Unidos con los datos macro y, en concreto, con los pedidos de bienes duraderos y el paro semanal, que conoceremos a las 14:30 horas.

“En esta ocasión estaremos más pendientes de la partida ex transporte (de los pedidos de bienes duraderos) que debería mejorar atenuando la caída del dato total. El Indicador Adelantado, por su parte, mostraría una peor evolución. En cuanto a la macro de segunda línea, se publican datos de empleo semanal que podrían batir expectativas, el Chicago PMI, que se quedaría por debajo del dato anterior, y la Confianza de la Universidad de Michigan, que al ser dato final no tendrá mucha repercusión, aunque se espera una revisión al alza del dato preliminar”, dicen los expertos de Bankinter en su informe diario.

“Sólo si la macro sorprende y las noticias acompañan, el desenlace podría ser positivo”, añaden estos analistas.

De momento, a media sesión los mercados siguen tranquilos y planos (ligeramente positivos). Ya saben que mañana cierra Wall Street y que pasado sólo abre durante media sesión. Algo muy “gordo” tendría que pasar de aquí al viernes para ver movimientos significativos en los índices más allá de las variaciones concretas en las cotizaciones de las empresas.

Nieves Amigo