El actual director ejecutivo del negocio de consumo mundial de Amazon, Dave Clark, dejará su puesto el próximo 1ro de julio según un documento regulatorio presentado el pasado viernes. Él fue uno de los arquitectos de la extensa red de logística de la firma y dejará su cargo después de 24 años. Aún no se ha nombrado un sucesor, según Dave Lee en Financial Times.

En un comunicado enviado al personal y publicado en el blog corporativo de Amazon, el director ejecutivo Andy Jassy dijo que tendría más información sobre un plan de sucesión “en las próximas semanas”. El precio de las acciones del grupo cayó aproximadamente un 2% durante las operaciones del mediodía del viernes.

Durante su mandato, Clark supervisó la tienda en línea de Amazon, construyendo la red de almacenes, furgonetas de reparto y aviones utilizados para dar al gigante del comercio electrónico su ventaja en las velocidades de entrega, el eje de su programa de membresía Prime.

Más recientemente, sin embargo, esa red se ha convertido en un punto focal para las críticas a la empresa por las tasas de lesiones de los trabajadores y su manejo de los intentos de sindicalización entre los empleados. También ha estado en el centro del escrutinio político por denuncias de comportamiento anticompetitivo.

Si bien la compañía fue elogiada por su respuesta a la pandemia, los inversores se vieron sacudidos por los costos elevados frente a la creciente inflación y los desafíos de la cadena de suministro.

En su informe de ganancias trimestrales más reciente, Amazon dijo que las ventas en su segmento de tiendas en línea cayeron y que su ingreso operativo general estuvo muy por debajo de las expectativas de Wall Street.

Amazon también admitió recientemente que después de dos años de contrataciones agresivas sin precedentes, que en un momento llegó a tener hasta 1.7 millones de empleados en su nómina, la empresa ahora tenía exceso de personal y demasiado espacio de almacenamiento.

Su base de trabajadores inflada y las pérdidas de productividad asociadas le costaron a la compañía 2 mil millones de dólares adicionales en costos operativos en el último trimestre.

Jassy destacó la contribución de Clark al crecimiento de la empresa en su mensaje al personal y anunció su liderazgo durante el período "más desafiante e impredecible" en la historia de Amazon.

Agregó: “Todavía tenemos más trabajo por delante para llegar a donde finalmente queremos estar en nuestro negocio de consumo. Con ese fin, estamos tratando de ser considerados en nuestros planes para la sucesión de Dave y cualquier cambio que hagamos”.

Clark dijo en su propia nota al personal, que compartió en Twitter, que dejaría la empresa con un “plan sólido de varios años para luchar contra los desafíos inflacionarios que enfrentamos en 2022”.

“Durante algún tiempo, he discutido mi intención de salir de Amazon con mi familia y otras personas cercanas a mí, pero quería asegurarme de que los equipos estuvieran preparados para el éxito. Estoy seguro de que el momento es ahora”, escribió Clark.

Clark estuvo entre los altos ejecutivos examinados por los accionistas en la reciente reunión anual de la compañía. Los paquetes de pago para ejecutivos recibieron el apoyo de solo el 56% de los inversores, en comparación con el 81% del año anterior.

La renuncia es la segunda salida de un ejecutivo de alto perfil de Big Tech en tantos días, luego del anuncio de la directora de operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, de que dejaría la compañía.

Ambas renuncias se producen en medio de una amplia liquidación de acciones en el sector, con el precio de las acciones de Meta cayendo más del 40% desde el comienzo del año, y el de Amazon con una caída de alrededor del 28%.

Amazon cerraba la sesión del viernes en rojo en los 2447.85 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.