El experto afirma que los bonos corporativos “son IED financieros (Artefactos explosivos improvisados, en español), de la planificación del banco central”, asegura el veterano economista en su blog
Contra Corner. En su opinión la FED ha generado “el mayor caos de la historia para la rentabilidad de los bonos, y “ahora estamos entrando en el séptimo año”.

“Así que básicamente tenemos un mercado artificial de sólo un sentido en los bonos corporativos –tanto IG como High Yield-“. Según Stockman, “el mercado de la renta fija –que él mismo cifra en 5 trillones de dólares- está mal valorado”. Además,el experto piensa que eventualmente se normalizará, bien porque la FED relaje la emisión de liquidez o por un shock inesperado, como un aumento de la inflación, lo que podría generar una venta masiva de renta fija.

Según Stockman, la acción de la FED ha provocado que el mercado de la renta fija corporativa se haya triplicado en tamaño, incluso a pesar de que la regla Dodd-Frank ha provocado una reducción de las carteras de las firmas, explica el experto. “Por este motivo se producirá muchos atascos en los procesos de salidas, cuando el sell-off de los bonos corporativos se produzca, finalmente”, augura Stockman. “La violencia y la velocidad será sólo comparable al estallido del colapso de las subprime en otoño del 2008”, prevé.

El experto concluye el artículo afirmando que los IED terminarán explotando. “Entonces la burbuja cegará a la FED que de nuevo será tomada por sorpresa y descalza. El hecho es que su modus operandi está creado para garantizar la formación de deformaciones y burbujas, aunque su doctrina bien niega su existencia, o se manifiesta incapaz para prevenirlas. En cualquier caso hay un trillonario mercado de renta fija esperando para derretirse –apunta Stockman. (Ir al blog de Stockman)

Rentabilidad del bono a 10 años

Rentabilidad del bono a 10 años


Pinchar aquí si quiere recibir alertas cuando cambie el ciclo del bono a 10 años de Estados Unidos.