Mientras algunos inversores no ven más que campos verdes y lagos en los plácidos días de verano, otros ven “cisnes negros” sobrevolando la campiña. Así, con un índice de volatilidad (VIX) cerca de mínimos históricos (ha caído un 20% en lo que va de año), convive el “Skew” (o índice de los “cisnes negros”), que acumula repuntes del 12% en 2014.

Catherine Shalen, directora de análisis de CBOE, señala que “lo que está pasando es que sobre la base de un VIX bajo se afirma que el mercado es complaciente, pero no lo es en todos los sentidos”.

El gran salto del índice de los “cisnes negros” se produjo el mismo día de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este mes: “El S&P 500 sube y sube, y algunas personas dudan sobre las declaraciones de Janet Yellen de que no había señales de inflación (…) no piensan que vaya a producirse un 'cisne negro', pero si se plantean ciertas cuestiones”.

Los inversores, señala Andrew Wilkinson, de Interactive Brokers, “han renunciado a ver una corrección del 10%, porque una y otra vez se ha advertido sobre ella y nunca ha llegado. Pero no me sorprendería que la sobredemanda de puts protectores esté causando el comportamiento del 'Skew'”.

S.C.