¿Cuáles son las cuatro tecnologías que florecerán en los próximos 20 años?

Los avances tecnológicos que hemos visto en numerosas películas de Hollywood se volvieron realidad. Smartphones, coches eléctricos o 5G son algunos de los que podemos mencionar. Pero hay 4 tecnologías que florecerán en los próximos 20 años, según Aditi Ganguly en Yahoo Finance: Inteligencia artificial generativa, exploracion espacial comercial, hidrogeno verde y mercado secundario de capital privado. Aunque este último no representa un avance tecnológico, vale la pena destacar por el cambio que traerá al invertir en los próximos años.

El concepto de teléfonos inteligentes y autos eléctricos parecía un sueño imposible hace 20 años, pero hoy en día, casi 6.920 millones de personas, o el 86.4% de la población mundial, tiene teléfonos inteligentes personales. Los gobiernos de todo el mundo se están moviendo hacia un futuro verde al fomentar el uso de automóviles eléctricos en lugar de vehículos con motores de combustible.

Invertir en tecnologías florecientes podría aumentar su riqueza en las próximas dos décadas. Eche un vistazo a algunas de las tecnologías más prometedoras que están a punto de ponerse de moda.

Inteligencia artificial generativa

En los últimos meses, la inteligencia artificial generativa (IA) ha tomado un papel mucho más importante en la vida diaria de lo normal. ChatGPT está reescribiendo los currículos y se está utilizando en publicaciones como Buzzfeed. Pero eso es solo el comienzo. Mientras que ChatGPT ha ido creciendo en prominencia, otros aspectos del campo han sido subestimados.

Por ejemplo, RAD AI es una startup que utiliza IA generativa para aumentar la eficiencia de las campañas de marketing con la primera plataforma de marketing de IA del mundo creada para comprender las emociones. La puesta en marcha está recaudando en la plataforma de inversión de puesta en marcha Wefunder y ha recaudado más de 2.5 millones de dólares.

Otros tipos de ejemplos de IA generativa incluyen programas utilizados para generar imágenes, pinturas, dibujos, texto a voz y videos completos utilizando únicamente IA.

Exploración espacial comercial

2021 fue un año fundamental para la exploración espacial comercial, con nuevas empresas como Blue Origin LLC, respaldada por Jeff Bezos, y Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) de Elon Musk, que impulsaron con éxito los viajes espaciales comerciales. Virgin Galactic, respaldada por el multimillonario Richard Branson, también lanzó el primer vuelo con tripulación completa al borde del espacio en julio de 2021.

Estas nuevas empresas se están preparando para comenzar los viajes espaciales comerciales para 2024. Pero dadas las preocupaciones sobre la recesión y los problemas de la cadena de suministro, no se han hecho planes concretos. Muchas empresas retrasaron sus cronogramas al menos un año a medida que se acumulaban los obstáculos macroeconómicos.

Con boletos con un precio de casi 500.000 dólares cada uno, los viajes espaciales comerciales actualmente solo son accesibles para personas con un alto patrimonio neto. Pero puede esperar que los precios bajen en las próximas dos décadas, ya que las empresas invierten mucho para desarrollar estaciones espaciales sostenibles y otra infraestructura. China Business Knowledge predice que los viajes espaciales serán más asequibles en los próximos 15 a 20 años, afirmando que "muchas personas vivas hoy tendrán una oportunidad real de viajar al espacio en el transcurso de sus vidas".

Hidrógeno verde

La mayoría de las políticas desarrolladas por las naciones en los últimos dos años se han centrado en la transición a energía neutra en carbono. Si bien la crisis energética resultante de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania se ha desviado de la línea de tiempo, varios países se han comprometido a eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles para eliminar su huella de carbono para 2050.

La energía solar, eólica y geotérmica están a la vanguardia de esta transición, y la popularidad del hidrógeno como fuente alternativa está alcanzando su punto máximo. El hidrógeno verde tiene inmensas aplicaciones en las industrias de la agricultura, la fabricación y el transporte. La startup Electric Hydrogen, con sede en Boston, que produce hidrógeno verde a partir del agua, recaudó 198 millones de dólares en fondos de la Serie B en junio pasado.

Si bien la producción de hidrógeno verde es costosa, los científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar formas de producir comercialmente hidrógeno neutral en carbono. La empresa noruega de pilas de combustible Nel ASA, el mayor fabricante mundial de electrolizadores, espera que los costes de producción de hidrógeno verde sean equivalentes o inferiores a los de la producción de combustibles fósiles para 2025 como muy pronto.

Mercado secundario de capital privado

El mercado de capital privado está dominado por capitalistas de riesgo e inversores ángeles. Este ha sido un punto de discusión para los inversores minoristas durante algún tiempo. Desencadenó el repunte de las acciones de los memes en los últimos dos años, ya que los inversores minoristas utilizaron las redes sociales para crear una inmensa presión de venta sobre los inversores institucionales.

Pero con la creciente popularidad de las inversiones en empresas emergentes entre los inversores cotidianos, las empresas están trabajando para establecer un mercado secundario sólido para la reventa de activos de capital privado. Las empresas emergentes generalmente permanecen privadas durante 10 a 12 años antes de madurar lo suficiente como para cotizar en bolsa, mientras que el capital inicial invertido permanece bloqueado. Pero con el desarrollo de un mercado comercial secundario, los inversores institucionales y minoristas no tienen que esperar una oferta pública inicial (OPI) para hacer efectivo sus inversiones.

StartEngine, la startup de crowdfunding de acciones más grande de los EE. UU., está trabajando para desarrollar un mercado secundario inclusivo para negociar dichos valores. A medida que el mercado de capital privado evoluciona rápidamente, se espera que los mercados comerciales secundarios que facilitan la reventa de tales clases de activos sean uno de los mayores avances en el espacio de inversión minorista.