Warren Buffett es uno de los más grandes inversores de todos los tiempos. No por ello numerosos inversores siguen de cerca cada nuevo movimiento que realiza a través de su vehículo Berkshire Hathaway. ¿Cuál es su secreto? Podemos encontrar tres técnicas comerciales que ha aplicado durante tantos años, según Brian J. O´Connor en Yahoo Finance.
El secreto de su éxito es seguir dos reglas:
“Regla No.1: Nunca pierdas dinero. Regla No.2: Nunca olvides la regla No.1”
Pero hay tres tácticas menos conocidas que Buffett ha utilizado para construir su fortuna que los inversores inteligentes podrían querer pedir prestado, incluso si a veces van en contra de sus estrategias de inversión más conocidas.
1. Venta de opciones de venta
Uno pensaría que alguien como Buffett, que parece dedicado a las acciones de primer orden, se mantendría alejado de los derivados complicados, pero estaría equivocado.
A lo largo de su carrera como inversor, Buffett ha capitalizado la técnica avanzada de negociación de opciones consistente en vender opciones de venta desnudas como estrategia de cobertura. De hecho, en el informe anual de 2007 de Berkshire Hathaway, la empresa reconoció que tenía 94 contratos de derivados, que durante el año generaron 7.700 millones de dólares en primas.
Esta estrategia consiste en vender una opción en la que promete comprar una acción a un precio de ejercicio específico por debajo de su valor actual en el futuro. Esto le da inmediatamente dinero de la venta de la opción. Si el precio de las acciones no baja, te quedas con el dinero.
Si el precio cae por debajo del precio de ejercicio, compra las acciones a un precio inferior al que habría pagado en el momento en que vendió la opción, y el efectivo de la venta de la opción reduce aún más su base de costos. Esta es una buena estrategia en una acción que no le importaría tener en primer lugar. En 1993, Buffett usó opciones de venta para embolsarse casi 7.5 millones de dólares en ingresos mientras esperaba que bajara el precio de las acciones de Coca-Cola.
La opción se considera "desnuda" porque no ha asegurado otra opción para comprar las acciones, como vender en corto acciones de esas mismas acciones para compensar su costo de compra.
Pero tenga en cuenta que esto, dado el riesgo que implica, no es algo que un inversor novato deba intentar por su cuenta.
2. Invertir en acciones de pequeña capitalización
Cuando estás tirando el tipo de efectivo que se mide en miles de millones, comprar acciones de empresas emergentes prometedoras no funcionará. Las acciones de crecimiento de pequeña capitalización de empresas que normalmente valen entre 300 millones y 2 mil millones de dólares simplemente se moverían demasiado si el Oráculo de Omaha hiciera una compra que fuera lo suficientemente grande como para que valiera la pena.
“Tengo que buscar elefantes”, dijo Buffett una vez al hablar de sus opciones de inversión. “Puede ser que los elefantes no sean tan atractivos como los mosquitos. Pero ese es el universo en el que debo vivir”.
Por supuesto, no siempre fue así. Buffett comenzó su carrera principalmente invirtiendo en empresas de pequeña capitalización. Invirtió más de la mitad de su patrimonio neto en GEICO, cuando aún era relativamente pequeño, en 1951 a la edad de 20 años.
Una de las razones por las que los llamados "mosquitos" son atractivos es porque las acciones muestran el mayor crecimiento en los primeros días de operación de una empresa. Pero el hecho de que esos pequeños conjuntos estén fuera del alcance de Buffett hoy no significa que no puedas ir tras ellos.
3. Cortar pérdidas cuando sea necesario
El enfoque de "comprar y mantener" de Buffett no se extiende a nunca admitir que incluso él a veces se equivoca. Una vez que se establecen pérdidas en una empresa bien administrada, es una señal de que la economía de ese negocio puede haber cambiado de una manera que generará pérdidas durante mucho tiempo.
En cuanto a Buffett, su gran paso en falso recientemente fue invertir en compañías aéreas. Berkshire Hathaway alguna vez tuvo una participación en las cuatro principales aerolíneas estadounidenses: Delta, American Airlines, Southwest y United. Si bien solo agregó estas empresas a su lista en 2016, a fines de 2020, las había eliminado todas, con una pérdida relativamente grande.
Buffett asumió la responsabilidad de la estrategia fallida, pero dejó claro que no veía futuro en las aerolíneas e incluso llegó a llamar a la industria un "pozo sin fondo".
“No financiaremos una empresa que, donde pensamos que va a masticar dinero en el futuro”, dijo en ese momento.