El Ibex 35 pone en riesgo los 17.600 puntos y va camino de cerrar la semana en negativo

El IBEX 35 baja un 0,29% en la apertura de este viernes hasta marcar 17.591,90 puntos. El valor más penalizado es ArcelorMittal, que cede un 0,93%, por el 0,70% que se deja Repsol. En el lado de los avances brilla Indra, que sube un 2,25%, mientras que MERLIN Properties avanza un más ligero 0,24%.

El selectivo madrileño viene de una sesión a la baja ayer en la que acabó recortando un 0,30%, volviendo a chocar con la cota de los 17.700 puntos. A pesar de que ha sumado nada menos que siete máximos históricos en lo que va de año, el índice se está lateralizando en las puertas de esta cota, y llega a la sesión de este viernes habiendo acumulado en la semana un ligero descenso del 0,17%.

Los inversores siguen vigilando de cerca a Repsol por la situación política en Venezuela tras el derrocamiento de Nicolás Maduro. Según publica la agencia Reuters, Repsol, ENI y Maurel & Prom habrían solicitado licencias a EEUU para exportar petróleo venezolano. Ayer las acciones de la petrolera cayeron más de un 6%.

Los inversores tendrán que estar pendientes también de Grifols, después de que la acción cayera casi un 4% ayer. Según publica hoy Expansión, la familia Grifols y sus socios valoran Scranton en 1.300 millones tras el ataque de Gotham. El holding de la familia adquiere acciones a dos de sus socios en vísperas de una operación clave para destejer el entramado con la farmacéutica, mientras el auditor exige a la firma neerlandesa que modifique la contabilidad de su participación en el grupo.

En la actualidad empresarial, Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha puesto en operación New England Clean Energy Connect (NECEC), su 'megaproyecto' de red de trasporte eléctrica que conecta los EEUU y Canadá. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 1.650 millones de dólares, se inició en el año 2018 y se ha completado ya después de obtener todos los permisos y autorizaciones federales y estatales.

La eléctrica es también noticia después de que Vineyard Wind, la empresa conjunta entre Avangrid, y la firma Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), haya presentado una solicitud en un tribunal federal de Massachusetts para obtener una orden judicial contra la suspensión de obras de la administración de Donald Trump para su parque eólico marino (offshore) 'Vineyard Wind 1'.

Caixabank ha ejecutado el 28,59% de su programa de recompra de acciones, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros. En concreto, en la octava semana del programa, la entidad ha adquirido 1.631.631 títulos, a un precio medio ponderado de 10,6711 euros por acción, por un importe total de 17,4 millones de euros. En conjunto, lleva adquiridas más de 14 millones de acciones, por un importe de casi 143 millones de euros.

La agencia Fitch ha decidido elevar el rating de Unicaja Banco a 'BBB+' y le asigna una perspectiva 'estable', reconociendo la mejora en la rentabilidad y calidad de activos de la entidad.

Aena descarta transferir aeropuertos, pero admite que hay “espacio para avanzar en la coordinación con comunidades autónomas”, según publica El País.

A tener en cuenta también que Amadeus reparte un dividendo de 0,53 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2025.

La agenda macroeconómica de este viernes es bastante ligera, si bien a primera hora de la mañana los inversores han conocido el IPC de Alemania, que se situó en diciembre en una tasa anual del 1,8%. También en Italia se conocerán datos de inflación de diciembre a lo largo de la mañana, mientras que en EEUU la principal referencia del día será la producción industrial de diciembre.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este viernes, después de que ayer los grandes índices ya cerrasen en positivo gracias, en buena medida, al impulso que supusieron los resultados trimestrales de la taiwanesa TSMC, proveedor clave de NVIDIA o Apple. También contribuyó a los ánimos del parqué que el presidente Trump haya descartado algún intento de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, antes de que acabe su mandato en mayo.

El DOW JONES sumó ayer un 0,60% y vuelve a tener a tiro sus máximos históricos de principios de semana, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,26% y el tecnológico Nasdaq un 0,25%.

En las bolsas europeas, el DAX se deja un 0,13%, hasta los 25.344,31 puntos, el FT-100 pierde un 0,2%, hasta los 10.220,60 puntos, el CAC-40 abre en los 8.300 puntos tras dejarse un 0,15%, el EURO STOXX 50 se mantiene plano en los 6.039,55 puntos y el FTSE MIB retrocede un 0,19%, sobre los 45.762 puntos.

Signo mixto en las bolsas asiáticas durante esta madrugada, si bien tanto en China como en Japón se acabaron imponiendo los números rojos. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso del 0,26% hasta los 53.968 puntos, mientras que el CSI 300 chino recortó un 0,41%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan recuperar parte de las pérdidas de la sesión anterior, mientras la preocupación sobre los riesgos de suministro se atenúan tras disiparse la probabilidad de un ataque estadounidense contra Irán. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,36% hasta los 63,99 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,34%, en 59,39 dólares.

El dólar se mantiene cerca de su máximo de seis semanas, después de que los optimistas datos económicos de EEUU hayan llevado a los operadores a recortar sus apuestas sobre recortes de tipos por parte de la Fed. Hoy el cruce entre el euro y el dólar amanece en los 1,1612 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,217% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en apenas 39,53 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,173%.