
2026 no es 2025...pero se le parece. Al menos en lo que a continuidad de expectativas positivas en el mercado se refiere. Es la tesis de Tressis, quienes consideran que, lo que habían dado en llamar el 'show de Trump' se prolonga en el tiempo, con lo que se espera sean, medidas de impacto controlado, como las que estamos viendo vía Venezuela o Irán.
Un nuevo año Trump en el que la desregulación será la norma a seguir - con sectores como el farmacéutico y el energético a primer plano- y un año clave para que vía económica los republicanos puedan ganar las elecciones de mitad de mandato a renovar el Congreso y un tercio del Senado. con reducción de gasto adicional y política exterior y comercial marcada por los acuerdos.
Respecto del IBEX 35 destacan que las expectativas son positivas, con unos bancos que han hecho bien los deberes tras años de recorte de gastos, de reestructuración y de la mejora de las inversiones, con un escenario macro, para 2026, en el que no aumenta la morosidad con tipos de interés que han dejado de bajar. Eso permite, según José Miguel Maté, Consejero Delegado de Tressis, mantener más en financiero y no tener un problema de provisiones.
Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, considera que los bancos lo han han hecho 'extraordinariamente bien' gracias a que el 70% de sus ingresos están fuera de España y sobre todo porque las compañías lo han hecho bien, sobre todo, en el sector financiero.
Destaca que hay que prestarle atención a los beneficios empresariales, porque será clave saber si las expectativas sobre los mismos se van a dar o no. "Yo creo que en general no tienen por qué tener un mal año y casi ninguna está haciendo nada radicalmente distinto a lo que estaban haciendo hasta ahora".
Además, en general, respecto de la renta variable, sobreponderan EE.UU y Europa frente a los índices globales, con tecnología al otro lado del Atlántico y los bancos en Europa, frente al resto del mercado rezagado hasta ahora. Eso sí, con cautela en las valoraciones y su apuesta por una mayor participación sectorial.
Entre los sectores que ponderan, salud, tras confirmar la mejora de resultados, tecnología tecnología y comunicaciones con beneficios, haciendo mucho hincapié en compañías rentables; industriales, se estima una recuperación de las manufacturas a nivel global; y muy selectivos en consumo, dadas las correcciones en algunos segmentos.
Tressis también favorece las economías desarrolladas frente emergentes, aunque la debilidad del dólar abre oportunidades interesantes.
En cuanto a la renta fija, son positivos aunque con duraciones medias y bajas, en un entorno de bajo crecimiento, pero no caracterizado por la desaceleración, ni mucho menos por la recesión.
Respecto de activos como el Oro, consideran que cualquier entorno de caídas es una oportunidad de entrada, porque los bancos centrales seguirán comprando menos moneda.
Sobre el Futuros del petróleo, indican que, tras ser su abaratamiento el mayor estímulo de 2025 para las economías desarrolladas, factores como la producción en Venezuela tendrá un bajo o ningún impacto global, mientras que no ven gran potencial alcista en el crudo, pero tampoco una gran caída, sino más bien, un comportamiento lateral.
En general, Maté destaca que esta situación 'no nos invita a ser tan extraordinariamente positivos como el año pasado'. Escenario, por tanto, continuista respecto a 2025 'por la liquidez, con políticas monetarias bastante claras con respecto a los bancos centrales, con algún impacto positivo por parte de la Reserva Federal, con crecimiento modesto sin grandes temores".
Eso sí, con volatilidad, ya que "llevamos sin corregir desde abril del pasado año y, cualquier excusa, que no sabemos cuál puede ser, puede provocar correcciones importantes, que no será un reto, sino una oportunidad para dar nuevos aires al mercado".
Con factores fundamentales sobre la mesa como la inflación persistente a tener en cuenta o el denominado 'tsunami monetario', el impulso de creación de dinero artificial, emisiones de deuda que se aparcan en activos financieros.
Sobre el comportamiento de los bancos centrales, Daniel Lacalle no descarta que el BCE recorte los tipos, pero considera que es el que menor probabilidad de bajadas presenta. No así en el caso de la Fed de la que espera entre 2 y 3 recortes de tipos a lo largo de 2026.

