En lo que llevamos de año, si hubiese que elegir entre las bolsas y la deuda de todo el mundo, el activo más rentable para invertir según los datos de Bank of America Merrill Lynch, serían los bonos griegos, que suman una revalorización del 33,5%. Le siguen la renta variable de Indonesia, Israel e Irlanda. La bolsa griega cae hasta el puesto octavo.

La renta variable española ocupa hasta el momento la posición 14, con una revalorización de la renta variable del 7,1%, mientras que la deuda patria la sigue en el décimo quinto puesto con un 6,8%.

El año pasado, la renta variable española fue el quinto activo más rentable y la deuda se situó en el puesto 13. La gran vencedora en 2013 fue la deuda griega, que mejoró su comportamiento en un 93,9%. Espectacular remontada que debe verse con perspectiva, ya que el batacazo inicial había sido de dimensiones solo posibles de explicar en un contexto de sobra conocido: Grecia fue el epicentro de la crisis de la Zona Euro. La bolsa de Atenas fue el cuarto más rentable.

Un ejemplo de que los activos que mejor se comportaron en 2013 estuvieron relacionados de manera directa con un recuperación desde la debacle soberana es que, tras los bonos griegos, en el ranking de Bank of America Merrl Lynch aparecen las acciones irlandesas, que se revalorizaron un 51,5%, y las italiana, que lo hicieron un 50,6%.

M.G.