Bill Ackman es el fundador del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, el cual se encuentra valorado por más de 11.300 millones de dólares.  De ese total, Chipotle Mexican representa el 23% con 825.000 acciones valoradas en más de 2.600 millones de dólares según Danny Vena en Yahoo Finance.

Chipotle no sólo es una de las empresas más conocidas del mundo, sino que también se encuentra entre las más exitosas. Desde el debut de la compañía en 2006, las acciones aumentaron de sólo 22 dólares a aproximadamente 3.200 dólares al momento de escribir este artículo, generando retornos del 14.441%.

A finales de marzo, Chipotle anunció que su junta directiva había aprobado una división de acciones de 50 por 1, convirtiéndola en "una de las mayores divisiones de acciones en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York". La división requerirá la aprobación de los accionistas cuando Chipotle celebre su reunión anual el 6 de junio. Si se aprueba la medida, y no hay razón para creer lo contrario, cada accionista registrado recibirá 49 acciones adicionales por cada una que posea después del cierre del mercado el 25 de junio.

A modo de contexto, en lugar de deber una acción por valor de 3.200 dólares, los inversores poseerán 50 acciones por valor de 64 dólares cada una.

¿Por qué Ackman destacó a Chipotle?

Ackman ha elegido sólo ocho acciones para formar la cartera de 11.000 millones de dólares de Pershing Square, por lo que ya es una rara empresa que logra el corte. Añadió acciones de Chipotle por primera vez en 2016, después de que el pionero del fast casual sufriera una serie de problemas de seguridad alimentaria que hicieron que tanto los comensales como los inversores hicieran las maletas, y el precio de las acciones se redujera a la mitad.

Sin embargo, donde algunos inversores vieron riesgos, Ackman vio oportunidades, en parte gracias a su perspectiva a largo plazo. El informe anual más reciente de Pershing Square citó el "enfoque continuo en alimentos excepcionales y excelencia operativa" de Chipotle como el catalizador de su sólido crecimiento. El informe también destacó el "crecimiento y la rentabilidad de las ventas en las mismas tiendas líderes en la industria" de Chipotle.

Ackman claramente tiene razón. En el primer trimestre, incluso cuando los rivales enfrentaron vientos en contra, los ingresos de Chipotle aumentaron un 14% a 2.700 millones de dólares, impulsados por las ventas de restaurantes comparables que aumentaron un 7%. El margen operativo de la compañía y el margen operativo a nivel de restaurante aumentaron gracias a la disciplina fiscal de Chipotle. Quizás lo más impresionante fueron las ganancias de la compañía, ya que las ganancias por acción (BPA) ajustadas aumentaron un 27% a 13.37 dólares.

“Chipotle tiene un largo camino hacia un crecimiento robusto", según Ackman. Cita la capacidad de la empresa para mejorar constantemente las ventas y la rentabilidad en las mismas tiendas, lo que queda claro en sus resultados recientes. También señala un crecimiento aún sin explotar en América del Norte, dados los planes de Chipotle de aumentar su ubicación por condado entre un 8% y un 10% anual. Eso sin mencionar la expansión internacional en curso, que incluye crecimiento en toda Europa y un acuerdo de franquicia firmado recientemente para expandirse a Medio Oriente.

Finalmente, en su informe anual, Pershing destacó el éxito del director ejecutivo Brian Niccol y escribió: "Las acciones de Chipotle se han multiplicado por más de 10 desde que Brian se convirtió en director ejecutivo en marzo de 2018. ¿Qué más podemos decir?" Ciertamente, grandes elogios provenientes de uno de los fondos de cobertura más exitosos del mundo.

¿Se pueden comprar acciones de Chipotle ahora?

Chipotle ya ha obtenido ganancias impresionantes en lo que va de 2024, con un aumento del 40 % en lo que va del año (al momento de escribir este artículo), además de las ganancias del 65 % del año pasado. Como resultado, la acción es algo cara y actualmente se vende a 58 veces las ganancias futuras y casi 7 veces las ventas futuras. Una valoración de esa magnitud sugiere que los inversores tienen altas expectativas incorporadas en el precio de las acciones. Si Chipotle no cumple con esas expectativas, las acciones podrían caer.

Dicho esto, para los inversores con un horizonte temporal de inversión prolongado, Chipotle todavía tiene todos los atributos de un ganador a largo plazo. Dado el historial de desempeño de la compañía y sus continuas oportunidades de expansión, la evidencia sugiere que dentro de cinco a diez años, podríamos volver a tener esta discusión sobre los méritos de Chipotle.

Para los inversores que simplemente no pueden soportar comprar acciones en su múltiplo actual, agréguelas a su lista de vigilancia y compre en caso de debilidad.

Chipotle Mexican cerraba la sesión del jueves al alza en los 3.250 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD arriba del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 3.232 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.