Criptoinvierno: Bitcoin y ether se adentran en una racha de sobreventa histórica

Los últimos movimientos de Bitcoin y Ethereum “los llevan a un territorio de sobreventa más profundo”, según un informe de Bespoke Investment Group. Hasta el lunes, “el bitcoin marcaba su decimoséptimo día consecutivo de cotización con al menos una desviación estándar por debajo de su 50-DMA (media móvil a 50 días)”.

La sobreventa es un escenario marcado por un fuerte desequilibrio entre las órdenes de compra y las de venta de un activo que se cruzan en un determinado mercado. En concreto, implica una situación en la que los compradores son tan escasos que los vendedores apenas encuentran contrapartida para sus órdenes de venta, lo cual genera que el precio detenga su caída y rebote (en la mayoría de las ocasiones).

Es el caso del Bitcoin, que intenta estabilizarse por encima de los 21.000 dólares después de que hace unas semanas llegase a marcar brevemente un mínimo de 17.601,58 dólares por moneda, su precio más bajo en dos años.

La mayor criptomoneda del mundo se encuentra muy lejos de su máximo histórico de 68.990,90 dólares alcanzado el año pasado, cuando llegó a superar un valor de mercado de un billón de dólares. A día de hoy, su capitalización de mercado se encuentra en los 400.000 millones de dólares.

Los expertos de Bespoke destacan no obstante que, “de todas las rachas de sobreventa que se remontan a 2014, [la actual] no es la racha más larga registrada ni siquiera en los últimos meses”.  De hecho, antes de un breve período en territorio neutral, “el bitcoin cotizó a más de una desviación estándar por debajo de su media móvil a 50 días durante 25 días consecutivos que terminaron el 29 de mayo de este año y eso siguió a otra racha de 32 días que terminó en febrero”.

Racha récord en ethereum

Aunque su historia no es tan larga como la de bitcoin, Ethereum ha estado cotizando en territorio de sobreventa “durante un periodo de tiempo aún más impresionante”, destacan los expertos de Bespoke Investment Group. El lunes cumplió ya 54 días en esta situación, superando con creces el récord anterior de 38 días. “Por si fuera poco, la anterior racha récord se produjo a principios de este año, ya que ethereum está cotizando a un tercio del precio al que lo hacía a principios de año”.

Ethereum es la segunda mayor criptomoneda del mercado por capitalización, con un valor de mercado de algo menos de 150.000 millones de dólares. La criptomoneda, que llegó a superar a finales del año pasado los 4.700 dólares, cayó a mediados de junio por debajo de los 1.000 (995 dólares el 18 de junio). Desde entonces ha recuperado algo de terreno, situándose actualmente en el entorno de los 1.220 dólares.

El actual mercado mundial de criptomonedas ronda el billón de dólares, una cifra considerable pero muy alejada de los más de tres billones que llegó a sobrepasar a finales del año pasado, cuando se alcanzó el punto álgido.