El comité del referéndum crimeo ha anunciado que alrededor de un 96% de los votantes han aprobado separarse de Ucrania y anexionarse a Rusia, frente al escaso 3,5% que habría optado por permanecer como parte del país y obtener más autonomía.

La votación se ha desarrollado en medio de una tensa calma, con algunos intentos de boicot, que han sido contenidos por la fuerte presencia militar rusa en la región, y es que el destino de Crimea estaba sentenciado después de que el Parlamento regional aprobara unirse a Rusia el pasado 28 de febrero.

Así, en las opciones de voto, sólo se daba la posibilidad de anexionarse a Rusia o de mantenerse dentro de Ucrania, pero con mayor autonomía, y no había ni una opción para quienes desearan votar que toda la situación constitucional permaneciera inalterada.

La noticia de la secesión de Crimea ha llegado poco después de que EEUU condenara oficialmente el referéndum y lo tildara de ilegal. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el pasado domingo, el presidente Bacack Obama ha advertido que la votación nunca será reconocida por los EEUU y la comunidad internacional.

Según esta declaración oficial, Obama habría advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú será "castigado", durante una conversación telefónica en la que fue el presidente de Estados Unidos quien llamó al ruso. La respuesta oficial del Kremlin no se ha hecho esperar y, en otro comunicado, fuentes oficiales rusas han explicado que Putin habría respondido que el caso de Crimea estaría en línea con el llamado "precedente Kosovo". Según Putin, el reconocimiento del anterior territorio yugoslavo como un estado independiente en 2008 estableció un marco legal para la secesión que sirve de referente a otros movimientos separatistas.

Otros dirigentes internacionales ya habían manifestado estos últimos días que la consulta en Crimea no tendría ningún valor legal, como el presidente francés, Francois Hollande, quien avanzó que la Unión Europea no reconocerá su validez, porque su organización no ha respetado ni el derecho interno de Ucrania ni el Derecho Internacional. Declaraciones que cobran una especial fuerza ante la inminente reunión los ministros de Exteriores de la Unión Europea, programada para este lunes, durante la que se espera que se impongan sanciones al Gobierno ruso.

LOS VALORES SEGUROS SEGUIRÁN SUBIENDO; EL RUBLO PODRÍA SUFRIR

Así, la situación en Crimea seguirá dominando el panorama político y financiero internacional durante los próximos días, como viene siendo habitual desde que en febrero tropas rusas tomaran la región. No obstante, algunos expertos han explicado que los mercados han descontado el hecho de la fusión crimea con Rusia, pero no descartan rallies y alta volatilidad en la apertura de este lunes.

Tal y como explica Craig Erlam, analista de Alpari UK: "Se nota cierta cautela en los mercados en este inicio de semana y probablemente la situación se mantendrá en consonancia con lo que hemos visto los últimos días; los valores seguros, como el oro y en yen, seguirán beneficiándose".

Analistas de Danske Bank, por su parte, advierten que en los mercados de divisas, las monedas emergentes se verán muy presionadas y se espera que el rublo se debilite "significativamente". Y han añadido que "podría darse la posibilidad de subidas de tipos de interés por parte del banco central ruso si se da el escenario de una venta masiva de su divisa".

N.J.