Caídas en la apertura de la sesión del martes en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,21%, hasta los 33.467,45 puntos; el S&P 500, un 0,16%, hasta los 4.071,95 puntos, y el Nasdaq, un 0,18%, hasta los 13.686,40 puntos.
Los analistas de Link Securities destacan sobre la jornada de ayer que los inversores en Wall Street “celebraron” con fuertes tomas de posiciones, tanto en valores de corte cíclico como en los catalogados como de “crecimiento”, concretamente en los tecnológicos, la publicación reciente de varias cifras e indicadores macroeconómicos que apuntan a que la economía de EEUU se está ya beneficiando de la fuerte demanda “embalsada” insatisfecha, acumulada durante los últimos meses, gracias a la reapertura de gran parte del país, algo que está facilitando la buena marcha del programa de vacunación.
En cuanto a declaraciones en materia económica, por su parte, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, comentó ayer que “todas las señales apuntan a que las presiones inflacionarias aumentarán este año”, aunque está de acuerdo con sus compañeros del Comité Federal de Mercado Abierto en que “cualquier subida de la inflación no sólo será tolerada, sino bienvenida”. En este sentido, la presidenta de la Fed de San Francisco comentó que “la Fed espera un aumento temporal de la inflación este año, pero lo analizaremos. No planeamos alcanzar ningún objetivo de la Fed en 2021, pero mantendremos la política flexible. Veo que los planes anunciados de infraestructuras supondría un aumento en la producción económica potencial”.
Con respecto a datos macroeconómicos, el PMI manufacturero de EE.UU. en marzo fue de 59,1 vs 59,0 esperado y vs 58,6 previo. Además, crecieron las solicitudes de desempleo la semana pasada en EE.UU.: 719.000 vs 680.000 esperado y 658.000 previo.
Además, según las previsiones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) se estima que el comercio mundial de bienes aumentará un +8% en 2021 frente al +7,2% anterior.
En la apertura de la sesión den Wall Street, la compañía biológica Illumina ha comentado que sus resultados están siendo impulsados ​​por cifras récord de pedidos en sus negocios relacionados con la secuenciación de genes. Illumina sumaba esta mañana un 9,2% en acciones previas a la comercialización.
Esta madrugada se ha conocido que el banco suizo Credit Suisse ha decidido recortar su dividendo tras el fuerte impacto negativo que ha tenido en sus resultados su exposición a los hedge funds Archegos Capital -el banco ha reconocido pérdidas de 4.700 millones de dólares- y Greensill, fondos que atraviesan por serios problemas.
Dentro del sector farmacéutico, Pfizer y BioNtech han indicado que su vacuna tiene una efectividad durante 6 meses del 91,3% y que no encontraron efectos secundarios graves en las personas vacunadas. Añadieron que dicha vacuna es efectiva en un 91% contra la variante sudafricana. Por otro lado, Israel podría comenzar la inmunización de las personas de 12 a 15 años en el mes de mayo después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech asegurasen que su vacuna es 100% eficaz en este grupo de edad.
Por otro lado, un error humano provocó la pérdida de 15 millones de vacunas de Janssen en la planta estadounidense de Baltimore, según informó The New York Times. Según informó el periódico norteamericano, los trabajadores de la fábrica mezclaron accidentalmente los ingredientes de la vacuna de Janssen y la de Astrazeneca, que también se elabora en esta factoría. Este fallo ha hecho que se destruyan alrededor de 15 millones de dosis.
Moderna ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el fabricante Catalent (CTLT) para casi duplicar la producción de la vacuna Covid-19 en la planta de Catalent en Bloomington, Indiana, según The Wall Street Journal.
En cuanto al sector automovilístico, por su parte, Tesla anunció que había producido en el primer trimestre de 2021 180.338 vehículos y ha entregado 184,800. Por otro lado, Elon Musk afirmó que el "SpaceX va a llevar literalmente DogeCoin a la luna". Por otro lado, General Motors anunció unas ventas en el mismo trimestre de 642.250 vehículos.
En el sector del petróleo, a pesar de los renovados cierres en Europa, el cartel anunció un aumento gradual de su producción. Incluidos los recortes de producción iniciales y los complementarios de Arabia Saudí, los miembros de la OPEP+ aumentarán su producción en más de 2 millones de barriles al día a finales de julio.
Además, ha trascendido que un grupo de inversores liderado por Apollo Global Management está negociando la compra de 10 billones de dólares en activos petroleros de Saudi Aramco, según informó Bloomberg ayer.