Wall Street anticipa una corrección tras los máximos registrados ayer

Caídas en la apertura de la sesión del martes en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,21%, hasta los 33.467,45 puntos; el S&P 500, un 0,16%, hasta los 4.071,95 puntos, y el Nasdaq, un 0,18%, hasta los 13.686,40 puntos.

Los analistas de Link Securities destacan sobre la jornada de ayer que los inversores en Wall Street “celebraron” con fuertes tomas de posiciones, tanto en valores de corte cíclico como en los catalogados como de “crecimiento”, concretamente en los tecnológicos, la publicación reciente de varias cifras e indicadores macroeconómicos que apuntan a que la economía de EEUU se está ya beneficiando de la fuerte demanda “embalsada” insatisfecha, acumulada durante los últimos meses, gracias a la reapertura de gran parte del país, algo que está facilitando la buena marcha del programa de vacunación.

En cuanto a declaraciones en materia económica, por su parte, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, comentó ayer que “todas las señales apuntan a que  las  presiones  inflacionarias  aumentarán  este  año”,  aunque  está  de  acuerdo  con  sus compañeros  del Comité  Federal de Mercado Abierto en que “cualquier subida de la inflación no sólo será tolerada, sino bienvenida”. En este sentido, la presidenta de la Fed de San Francisco comentó que “la Fed espera un aumento temporal de la inflación este año, pero lo analizaremos. No planeamos alcanzar ningún objetivo de la Fed en 2021, pero mantendremos la política flexible.  Veo  que  los  planes  anunciados  de  infraestructuras  supondría  un  aumento  en  la producción económica  potencial”.

Con respecto a datos macroeconómicos, el PMI manufacturero de EE.UU. en marzo fue de  59,1 vs 59,0 esperado y vs 58,6 previo. Además, crecieron las solicitudes de desempleo la semana pasada en EE.UU.: 719.000 vs 680.000 esperado y 658.000 previo.

Además, según las previsiones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) se estima que el comercio mundial de bienes aumentará un  +8%  en  2021  frente al +7,2%  anterior.

En la apertura de la sesión den Wall Street, la compañía biológica Illumina ha comentado que sus resultados están siendo impulsados ​​por cifras récord de pedidos en sus negocios relacionados con la secuenciación de genes. Illumina sumaba esta mañana un 9,2% en acciones previas a la comercialización.

Esta madrugada se ha conocido que el banco suizo Credit Suisse ha decidido recortar su dividendo tras el fuerte impacto negativo que ha tenido en sus resultados su exposición a los hedge funds Archegos Capital -el banco ha reconocido pérdidas de 4.700 millones de dólares- y Greensill, fondos que atraviesan por serios problemas. 

Dentro del sector farmacéutico, Pfizer y BioNtech  han indicado que  su  vacuna  tiene  una  efectividad  durante  6  meses  del  91,3%  y  que  no  encontraron  efectos  secundarios  graves  en  las  personas  vacunadas.  Añadieron  que  dicha  vacuna es efectiva en un 91% contra la variante sudafricana. Por otro lado, Israel podría comenzar la inmunización de  las  personas  de  12  a  15  años  en  el  mes  de  mayo  después  de  que  los  laboratorios  Pfizer  y  BioNTech  asegurasen que su vacuna es 100% eficaz en este grupo de edad.

Por otro lado, un  error  humano  provocó  la  pérdida  de  15  millones  de  vacunas  de  Janssen  en  la  planta   estadounidense   de   Baltimore,   según   informó   The   New   York   Times.   Según   informó   el   periódico   norteamericano, los  trabajadores  de  la  fábrica  mezclaron  accidentalmente  los  ingredientes  de  la  vacuna  de  Janssen y la de Astrazeneca, que también se elabora en esta factoría. Este fallo ha hecho que se destruyan alrededor de 15 millones de dosis.

Moderna ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el fabricante Catalent (CTLT) para casi duplicar la producción de la vacuna Covid-19 en la planta de Catalent en Bloomington, Indiana, según The Wall Street Journal.

En cuanto al sector automovilístico, por su parte, Tesla anunció que había producido en el primer trimestre de 2021 180.338 vehículos y ha entregado 184,800. Por otro lado, Elon Musk afirmó que el "SpaceX va a llevar literalmente DogeCoin a la luna". Por otro lado, General Motors anunció unas ventas en el mismo trimestre de 642.250 vehículos.

En el sector del petróleo, a pesar de los renovados cierres en Europa, el cartel anunció un aumento gradual de su producción. Incluidos los recortes de producción iniciales y los complementarios de Arabia Saudí, los miembros de la OPEP+ aumentarán  su  producción  en  más  de  2  millones de barriles al día  a  finales  de  julio.

Además, ha trascendido que un  grupo  de  inversores  liderado  por  Apollo Global  Management  está negociando  la  compra  de  10 billones de dólares en activos petroleros de Saudi Aramco, según informó Bloomberg ayer.