Coca-Cola podría ser un refugio clásico ante la guerra e inflación

Además de ser una de las bebidas favoritas a nivel global, Coca-Cola Co también podría ser considerado como un refugio clásico ante la guerra e inflación: Su capacidad de trasladar los costes crecientes a los consumidores, según Aaron Back en The Wall Street Journal.

Las acciones de Coca-Cola han subido un 10.2% en lo que va del año hasta el viernes, en comparación con una caída del 10.4% en el S&P 500. Eso se compara con una ganancia de solo alrededor del 2% para el índice de consumo básico S&P 500.

Las acciones de Coca-Cola subieron aún más, alrededor de un 1% el lunes por la mañana, después de que la compañía publicara sólidos resultados en el primer trimestre, con ventas orgánicas, que eliminan nuestros movimientos de divisas y adquisiciones, que crecieron un 18% respecto al año anterior. Eso se debió en parte a los aumentos de precios, pero no del todo: el volumen de unidades de caja subyacente aumentó un 8%. Las ganancias por acción aumentaron un 23% respecto al año anterior, superando las estimaciones de los analistas.

Hasta ahora, la demanda de los consumidores se ha mostrado resistente tras los aumentos de precios. En una conferencia telefónica, el director ejecutivo James Quincey dijo que no espera que esto dure para siempre. “La inflación generalmente termina con presión en alguna parte”. Sin embargo, agregó que la compañía preferiría errar y seguir aumentando los precios para traspasar los costos, al menos por ahora.

El hecho de que Coca-Cola haya podido hacer esto con éxito hasta ahora es testimonio de la fortaleza de sus marcas y logística global. Los márgenes en el primer trimestre en realidad aumentaron, a un 31,4% ajustado desde el 31% del año anterior. Esto contrasta con las principales compañías de alimentos como Campbell Soup y Conagra Brands, que han tenido problemas para aumentar los precios lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la inflación.

El covid-19: su talón de Aquiles

El talón de Aquiles de la compañía sigue siendo cómo los temores y las restricciones de Covid-19 han afectado las ventas fuera del hogar en lugares como restaurantes y estadios. Los bloqueos en China arrastraron las ventas de Asia Pacífico en el trimestre, y las ventas orgánicas allí solo aumentaron un 5% respecto al año anterior. Quincey señaló que las ventas fuera del hogar todavía están por debajo de los niveles de 2019 a nivel mundial, en parte debido al hecho de que algunos puntos de venta, como los restaurantes, han cerrado permanentemente. Pero esto podría verse como algo positivo para los inversores, lo que sugiere que hay espacio para un mayor crecimiento a medida que las cosas continúan normalizándose.

Las acciones de Coca-Cola no son baratas, pero tampoco son exorbitantemente caras a 26 veces las ganancias futuras, en comparación con un promedio de 23 veces en los últimos cinco años según FactSet. Como bien sabe la empresa, la gente está dispuesta a pagar un poco más por la comodidad de una marca familiar, incluso o quizás especialmente en tiempos difíciles.

Coca-Cola Co inicia la última semana de abril en verde en los 65 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.