Los primeros tres meses pusieron en alerta a los inversores ante un aumento de los rendimientos, rotación acelerada hacia acciones cíclicas y el caso de Game Stop que puso a los WallStreetBets en el centro del escenario debido al fuerte sacudón que generaron.

Cinco tendencias de mercado en las que se centrarán los inversores en el segundo trimestre

Ahora toca mirar hacia el segundo trimestre y estas son las 5 tendencias en las que se están posicionando los inversores.

Mayor rentabilidad

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años de referencia aumentó en aproximadamente 80 puntos básicos, su tercer aumento trimestral más grande durante la última década, ya que los inversores vendieron bonos en previsión de una recuperación económica de EE. UU. y una mayor inflación.

Muchos inversores creen que el movimiento continuará: Goldman Sachs prevé que el rendimiento será del 1,9% para fines de 2021, mientras que TD Securities espera que los rendimientos aumenten al 2%.

La medida "está sucediendo, creemos, por las razones correctas", dijo Gargi Pal Chaudhuri, director de estrategia de inversión de iShares para América en BlackRock.

Chaudhuri cree que es poco probable que una mayor subida de los rendimientos descarrile en un repunte que llevó al S&P 500 a un nuevo récord el miércoles, ya que los rendimientos aumentan desde "niveles muy, muy bajos".

Repunte del dólar

El aumento de los rendimientos ha ayudado a elevar el dólar a su nivel más alto en casi 17 meses, y algunos inversores se han posicionado para una mayor fortaleza del dólar en el futuro: las apuestas netas a un dólar más débil en los mercados de futuros se ubicaron en $ 10,3 mil millones, aproximadamente un tercio de su valor de mediados de enero, mostraron los últimos datos de la CFTC.

Un dólar fortalecido podría afectar las ganancias de las empresas multinacionales estadounidenses y significar malas noticias para el reciente repunte de las materias primas que ha elevado los precios de todo, desde el petróleo hasta el cobre y el mineral de hierro.

Más valor

Las expectativas de una reactivación económica de EEUU han impulsado la llamada reapertura del comercio en los últimos meses, impulsando repuntes en las acciones de los bancos, las empresas de energía y otras áreas que durante años se han quedado rezagadas con respecto a las acciones de crecimiento y tecnología.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El índice Russell 1000 aumentó un 11% en el primer trimestre frente a la ganancia de su contraparte de crecimiento del 1%, continuando una tendencia que comenzó a fines de 2020.

"Si surge un nuevo paradigma, que consiste en un crecimiento nominal más alto de forma sostenible y mayores rendimientos, el valor del comercio podría durar años", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, en una nota reciente.

Sin embargo, el esfuerzo de reapertura de Estados Unidos podría revitalizar el atractivo de la tecnología, enviando a los inversores de regreso a las acciones que han llevado a los mercados al alza durante años.

Baja volatilidad

El trimestre también marcó una caída muy esperada en las expectativas de los inversores sobre los giros del mercado de valores. El índice de volatilidad Cboe, conocido como el indicador de miedo de Wall Street, se negoció recientemente justo por debajo de 20, por debajo de un casi récord de 85,47 hace un año.

La caída refleja las expectativas de los inversores de que es probable que se mantengan las recientes ganancias en las acciones, dijo Brian Overby, analista senior de opciones de Ally Invest.

El índice se mantiene por encima de su mediana a largo plazo de 17,5, probablemente como resultado de que algunos inversores cubren sus posiciones en acciones utilizando opciones de índice de S&P, dijo Overby.

Inflación

Aunque la inflación se ha situado constantemente por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal en la última década, las últimas inyecciones de dinero público por parte de la Administración han revivido el debate sobre su repunte. La inflación esperada para los próximos cinco años es del 2,16%, la más alta desde diciembre de 2018.

Mientras tanto, la última encuesta de BofA Global Research mostró que los administradores de fondos ven un aumento en la inflación que podría pesar sobre el dólar y erosionar la demanda de bonos a más largo plazo, como el mayor "riesgo de cola" del mercado.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.