Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,02%; Nasdaq: +0,30%) después de un dato de empleo de la consultora ADP mejor de lo esperado y tras la publicación de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal.

ACTAS DE LA FED

“Algunos participantes (del Comité Ejecutivo de la Reserva Federal) cuestionaron si disminuir las compras de activos cuando la inflación está por debajo de su objetivo a largo plazo era apropiado”. Ha sido uno de los aspectos más destacados de las Actas de la última reunión de la Fed, celebrada durante el 17 y 18 de diciembre del mes pasado.

El documento ha mostrado las posturas contrarias dentro del banco central. “Entre los que se inclinaban por reducir el ritmo de compras de activos en esta reunión, muchos favorecieron una reducción inicial modesta, acompañada de una guía en la que se especificara que futuras reducciones dependerán de los datos económicos y los acontecimientos financieros, así como de los costes y beneficios de las compras”.

Las Actas también han afirmado que “otros participantes preferían una reducción mayor de las compras y futuras reducciones que podrían cerrar el programa relativamente rápido. Unos pocos pidieron un calendario más detallado y una fecha concreta de finalización, para reducir la incertidumbre sobre el programa”.

Durante la reunión, también se debatió la posibilidad de rebajar el objetivo de la tasa de paro, actualmente en el 6,5%, como referencia para la primera subida de tipos. Aunque “la mayoría apostó por mantener los objetivos actuales para la inflación y el desempleo, y en su lugar proporcionar una guía cualitativa respecto al comportamiento del Comité una vez que se cruce alguno de los umbrales”.

ECONOMÍA

El cambio de empleo ADP para el mes de diciembre, preludio del Informe de Empleo que se publicará este viernes, ha batido al consenso, al mostrar el mayor crecimiento mensual de empleo en Estados Unidos desde noviembre de 2012. En concreto, se han creado 238.000 empleos, en comparación con los 200.000 que esperaba el consenso. Además, se ha revisado el dato anterior al alza hasta los 229.000, desde la cifra inicial de 215.000.

“Es un buen dato”, ha comentado a Bloomberg Ryan Larson, de RBC Global Asset Management. “Continúa confirmando la mejoría en el mercado laboral. Veremos si el mercado lo valora de esta manera, o si por el contrario aumenta el temor de que la Fed reduzca sus compras de activos de manera más agresiva”, ha añadido este experto.

VISIÓN DE MERCADO

Los analistas de HSBC han recortado su recomendación sobre la renta variable de Estados Unidos hasta infraponderar desde neutral. En su opinión, el periodo más atractivo para Wall Street ha quedado atrás, después de las ganancias del 30% registradas por el S&P 500 el año pasado.

EMPRESAS

El consejero delegado de Ford Motor (+1%), Alan Mulally, ha descartado que vaya a ser el próximo CEO de Microsoft (-1,7%), tal y como se había especulado últimamente.

Micron Technology (+9%) ha superado las previsiones del consenso con sus cuentas trimestrales.

Forest Laboratories (+17%) ha comprado Aptalis Pharma por 2.900 millones de dólares en efectivo.

Cantor Fitzgerald ha reducido Twitter (-3%) hasta vender desde mantener, debido a lo que considera una valoración actual excesiva.

Wells Fargo ha recortado McDonald's (-1%) hasta mantener desde sobreponderar, debido a la falta de catalizadores para aumentar los ingresos en 2014.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aerolíneas (+3,7%) y Vino&Destilados (+2,9%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minería Oro (-2%) y Telecomunicaciones (-1,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.589 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.513 millones.

Las acciones que han bajado superan ligeramente a las que han subido en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo caen -1,5%, hasta $92,56, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -14/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,997%.

El euro cae -0,01%, hasta $1,3581.

César Pérez-Obanos