Los principales selectivos asiáticos cotizan en terreno negativo tras un PMI manufacturero de China, elaborado por HSBC, peor de lo esperado. Los buenos datos de empleo en Estados Unidos no han sido suficiente para animar a los inversores que mantienen los ojos puestos en la situación en Ucrania en una sesión con poco volumen debido al cierre de las bolsas de Japón y Corea del Sur por festivo.

El PMI manufacturero de China ha registrado su cuarto mes consecutivo de contracción en el sector con la lectura final de 48,1, frente a los 48,0 puntos anteriores y en comparación con los 48,4 que esperaba el consenso.

Las tensiones en Ucrania siguen ejerciendo presión sobre la renta variable. La policía de Odessa ha liberado a 67 prorrusos que fueron detenidos por los desórdenes del pasado 2 de mayo después de que un grupo de ciudadanos asaltase el Ministerio del Interior de esta ciudad. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, discutieron ayer domingo sobre la crisis política que atraviesa Ucrania. Ambos han subrayado la necesidad de que la comunidad internacional “tome medidas eficaces”, según un comunicado del Kremlin.

La crisis ucraniana contrarresta así los buenos datos de Estados Unidos del pasado viernes que mostraron la creación de 288.000 empleos y una caída en la tasa de paro hasta el 6,3%.

J.M./N.A.