Las bolsas asiáticas han terminado la sesión de hoy miércoles de forma mixta. No obstante, el Nikkei, índice de referencia del continente, ha subido un 1,94% superando a las otras plazas de la región, como el Shanghai Composite (-0,15%) o el Kospi (-0,02%).

El Nikkei despertó de su letargo y ha roto su racha de sesiones a la baja, en parte impulsado por la intención del Fondo Monetario Internacional (FMI) de mejorar sus previsiones sobre el crecimiento económico global, así como por la reducción del déficit comercial de Estados Unidos superior a la esperada que se vio ayer.

Según Hiroichi Nishi, gestor de renta variable de SMBC Nikko Securities, "las cifras de comercio de Estados Unidos y los planes del FMI para elevar sus previsiones de crecimiento muestran que la economía global está camino de la recuperación". Asimismo, este experto señaló a Bloomberg que en el frente empresarial se respira optimismo: "Las perspectivas apuntan a que las ganancias del cuarto trimestre en Estados Unidos serán favorables, y las expectativas también son fuertes para los beneficios de las empresas japonesas”.

En este escenario, la atención de los inversores estará ahora centrada en la publicación hoy miércoles de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), y en el Informe de Empleo estadounidense que se conocerá el viernes. Mientras, a este lado del Atlántico aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que ponga en marcha nuevas medidas de estímulo, sobre todo tras conocerse ayer unos datos de inflación menores de lo esperado.

M.D.