Descensos generalizados en Asia para comenzar la semana, tras finalizar las cinco sesiones previas con los mayores recortes acumulados semanales desde 2012, en medio de las tensiones provocadas por la decisión de Crimea de anexionarse con Rusia, contra la opinión de las naciones occidentales.

En concreto, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, se ha dejado un 0,5%, mientras que el Nikkei nipón ha cedido un 0,35%, hasta los 14.277,67 puntos; el Hang Seng, por su parte, pierde un 0,22%. Esto, a pesar de la intervención del banco central de China para ampliar la banda de fluctuación del yuan hasta el 2% desde el 1% previo. Una decisión “fundamental para dejar que sea el mercado el que fije su valor (…) permitiendo una depreciación de la moneda con efecto comercial sin duda positivo cuando los últimos datos de comercio exterior no han sido nada favorables”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

“Si hay señales de guerra extendiéndose, esto impactará negativamente en Europa”, explica Binay Chandgothia, gestor de activos de Principal Global Investors, en declaraciones a Bloomberg. “De momento, en el punto actual la situación está bien. Todo depende de cómo vean este referéndum Alemania y sus compañeros de la Unión Europe (UE)”, señala. Recordemos que el domingo un 96% de la población de Crimea votó a favor de “volver” a formar parte de Rusia.

En el plano empresarial, destaca el desplome de Aeon (-4,8%) tras presentar un beneficio por debajo de lo esperado; y de Tencent (-3,6%), después de que China haya bloqueado sus planes de ofrecer tarjetas de crédito virtuales. Por el contrario, llaman la atención las ganancias de Soft Bank (+5,8%) al impulsar sus planes de ser la mayor salida a bolsa en Estados Unidos de los últimos dos años.

S.C.