Subidas hoy en las bolsas asiáticas (el Nikkei se apuntó un 0,79%), que rompieron con una racha de cuatro días consecutivos de caídas. Las acciones se vieron impulsadas, según las crónicas, por el debilitamiento del yen frente al dólar y por las ganancias que registró el Commonwealth Bank de Australia.

El mayor prestamista de Australia por valor de mercado subió un 1,3% después de anunciar un beneficio récord en el primer trimestre. Por su parte, siguiendo con las novedades en el ámbito empresarial, Canon ganó un 0,8% ante la caída del yen mientras que HTC Corp. subió un 3,9% después de que los analistas dijeran que las previsiones del cuarto trimestre del fabricante de teléfonos fueron mejores de lo previsto.

El índice MSCI Asia Pacífico subió en torno a un 0,3%, con siete de los 10 grupos industriales que lo componen en positivo. El Topix de Japón sumó un 0,8% en medio del optimismo por las políticas del primer ministro, Shinzo Abe, y del Banco de Japón.

“Es una situación muy favorable para la renta variable”, dijo a Bloomberg Richard Lewis, de Fidelity Worlwide Investment. “Japón y la historia de los Abenomics, y el camino real de conseguir un poco de inflación doméstica a través del sistema, es todavía ciertamente atractiva”.

El MSCI Asia Pacífico ha subido un 9% este año en medio de los estímulos sin precedentes por parte del banco central.

DATOS MACROECONÓMICOS

Australia: exportaciones (sep): 0%; ant.: 3%

Australia: importaciones (sep): -1%; ant.: 1%

N.A./J.M.