La empresa canadiense dedicada al cannabis, Canopy Growth, ha anunciado un acuerdo para adquirir a la empresa americana productora de comestibles de cannabis, Wana Brands, para dominar el mercado de gomitas, según Jeff Laguerquist en Yahoo Finance Canadá.

Wana Brands afirma liderar la categoría por participación en el mercado americano.

Canopy dice que la transacción es similar en estructura a su adquisición planificada del operador multiestatal Acreage Holdings con sede en Nueva York, un acuerdo histórico cuando se anunció en 2019 que requería ventas de marihuana permitidas a nivel federal para que se consumara por completo.

Según el acuerdo anunciado, la firma tiene opción de compra separado por tres entidades propietarias de la firma para adquirir el 100% de la empresa. Anunció que hará un pago en efectivo por adelantado por 297,5 millones de dólares.

Cuando se ejercen los derechos para adquirir cada entidad de Wana, Canopy dice que hará un pago equivalente al 15% del valor justo de mercado con efectivo, acciones o una combinación de ambos, a su discreción. La compañía no reveló el valor total esperado del acuerdo.

"Hay algunas empresas muy valoradas y muchas empresas que luchan por ser rentables. Y luego hay algunas en el punto óptimo. Consideramos que Wana está en ese punto óptimo", dijo David Klien, director ejecutivo,  a Yahoo Finance Canada en un entrevista virtual el jueves.

Pero hay un problema, las empresas que cotizan en las principales bolsas de América del Norte no pueden poseer activos que toquen directamente esta planta, ya que sigue siendo ilegal a nivel federal.

¿Por qué comprar Wana?

Como decíamos antes, Wana afirma ser la principal marca de comestibles con infusión de cannabis en el norte del continente americano con gomitas y otros productos disponibles en 12 estados y 9 mercados canadienses. La firma espera expandirse a 20 estados para el año que viene. Según el proveedor de datos de la industria Headset, las gomitas representan el 71% de todas las compras de comestibles en los estados de EE. UU. rastreados. Sin olvidar otros productos como bebidas y chocolates.

Además, en Canadá cuenta con un acuerdo de licencia con Indiva, fabricante de comestibles con sede en Londres, Ontario. Ambas empresas anunciaron una extensión del mismo para los próximos cinco años y con posibilidad de de extenderlo por tres periodos adicionales de cinco años cada uno.

En una nota, el analista de Raymond James, Rahul Sarugaser, elogió la participación de aproximadamente el 50% de los comestibles legales de cannabis de Indiva vendidos en Canadá, y calificó a la compañía como "un objetivo de fusiones y adquisiciones si alguna vez hemos visto uno".

Para Klien, Indiva no encaja con los esfuerzos de la compañía para minimizar su huella de producción en Canadá.

"Esperamos que esto sea una base para construir una relación sólida con Indiva. Nos ha gustado lo que Indiva ha hecho a lo largo del tiempo. Canopy e Indiva acudirán conjuntamente a las juntas provinciales esta mañana para decir que se seguirán funcionando como de costumbre hasta nuevo aviso”, dijo Klein.

Fusión amigable

Klein estar particularmente impresionado por la fundadora de Wana, Nancy Whiteman, quien ha sido descrita como la "Martha Stewart de los comestibles".

"Me encanta el enfoque de negocios de Nancy. Literalmente comenzó esto en su cocina y lo convirtió en un negocio que abarca varios estados y es rentable", dijo.

Canopy ya ofrece una línea de gomitas infundidas con CBD no intoxicante respaldado por la verdadera Martha Stewart en el mercado estadounidense. Klein dijo que las dos marcas no entrarán en conflicto debido a la negativa de Stewart a respaldar productos con THC, el principal compuesto de cannabis responsable de drogar a los consumidores.

"Martha ha dejado muy claro que no quiere que su marca se extienda a los productos con THC", dijo Klein. "Ella está bien con el CBD. Está bien con otros cannabinoides menores. Pero no está interesada en llevar su marca al espacio del THC".

Canopy ve el modelo de Wana como una oportunidad de crecimiento cuando el comercio de cannabis sea legal en los Estados Unidos.

La empresa privada es rentable, "con un historial de generar un fuerte crecimiento de los ingresos y márgenes de EBITDA y bruto líderes en su categoría", según Canopy.

Los analistas no esperan que la firma alcance su objetivo de ganancias en los próximos tres trimestres. Klein ha liderado una reforma radical desde que asumió el cargo principal en enero de 2020, que involucró cierres masivos de instalaciones y despidos de personal, ya que la compañía enfrentó ingresos estancados y fuertes pérdidas.

Canopy ya ha hecho otras adquisiciones a principios de año como Supreme Cannabis por un acuerdo de 435 millones de dólares, y el especialista en vaporizadores Ace Valley, en un intento por ofrecer productos más rentables y de mayor calidad.

La firma viene en descenso desde superar los 50 dólares, cerrando el jueves en los 13,70 dólares. Mientras los indicadores de Ei se muestran mixtos.