Cambio de rumbo político en EEUU. ¿Dónde están los auténticos ganadores?

Jack Janasiewicz, portfolio manager en NATIXIS INVESTMENT MANAGERS cree que esta victoria de los demócratas en el Senado es, tal vez, el escenario ideal. “Una mayoría de 50/50 +1 en el Senado podría ser justo lo que receta el médico: Suficiente para sacar adelante más estímulos, pero no lo suficiente para conseguir que se hagan las subidas de impuestos”.

Y es en ese análisis de los pros y los contras donde la mayoría de agentes del mercado se está centrando.  Con la Cámara en control de los Demócratas y el Senado cayendo de la misma manera, la Ola Azul vuelve a estar de moda.  “Lo importante es que Chuck Schumer será ahora el líder del Senado.  Y él estará a cargo de lo que se vote en el Senado”. En pocas palabras, dicen en Natixis, los demócratas estarán ahora a cargo de la agenda legislativa.  

Los nominados para la Administración Biden requieren aprobación - tanto para los miembros del gabinete como para los nombramientos judiciales.  Con un Senado controlado por los Demócratas, este trámite debería ser más fácil. Los demócratas también controlarán ahora los comités de la Cámara y el Senado, ayudando a establecer la agenda para el futuro. Esto hace que muchas de las maniobras de distracción política vistas hasta ahora queden muertas.

Esto, en términos de mercado, dice Janasiewicz, tiene las siguientes consecuencias: 
 
- Ganadores: Cíclicos, energía verde, financieros, biotecnología, aseguradoras de salud ACA (Affordable Care Act), infraestructuras
 
- Perdedores: Defensa, combustibles fósiles, farmacia (el precio de los medicamentos será un problema), tecnología.

Estímulos, fiscalidad e impuestos, el top tres de la era de Biden

Entonces, ¿qué se puede esperar en esta nueva era?  Estos son los temas más importantes para los mercados.

- El gran tema: más estímulos. Se puede esperar que se envíen cheques de 2.000 dólares, una extensión de los beneficios de desempleo e incluso un estímulo a los 300 dólares para los beneficios de desempleo está sobre la mesa. Los números para el plan de estímulo pasan ahora a tener un tamaño de 750.000 millones a 1 billón.

- El segundo gran tema: Ayuda estatal y local.  Finalmente obtendrán algo.

- El tercer gran tema - impuestos. Subirán. Pero no es definitivo.  50/50+1 no es un pase libre. “Se espera que el impuesto de sociedades suba y también el impuesto sobre la renta”. La pregunta es cuántos subirán.  “Hay una posibilidad de que sean menos que las cantidades por las que Biden hizo campaña. La tasa máxima en el lado personal probablemente alcanza el 39,6%, que es lo que Biden defendió. Se esperaba que la tasa corporativa subiera del 21% al 28%. Tal vez esto sea menos severo – en un entorno del 25-26%.  O tal vez no… Hay que recordar también que las elecciones intermedias ya están en la agenda y esto hace que la ventana legislativa sea algo estrecha. Los próximos 12-18 meses serán críticos”.
 
La tecnología, en el punto de mira

La tesis predominante ha sido que la tecnología tiene una diana en la espalda. Por cuestiones de privacidad; antimonopolio; libertad de expresión.  Etc. Los demócratas parecen estar más enfocados en el antimonopolio y los impuestos - hacer que la tecnología pague su parte justa. Habrá que ver cómo evoluciona esto.

A pesar del cambio en el rumbo político esto no suponen cambios masivos en la política. El crecimiento económico debería seguir mejorando, al calor de una FED que seguirá siendo muy acomodaticia. Esto hará que los rendimientos reales continúen bajando, la curva se inclinará y los bancos recibirán ayudas. “Y, por cierto, los bancos deberían empezar a anunciar que están sobrecapitalizados. Y esas provisiones para préstamos incobrables comenzarán a moverse hacia el lado productivo de sus balances. El dólar probablemente siga bajando”. Este escenario es bueno para los activos que no sean del dólar.  Bueno para las condiciones financieras.  Bueno para el apetito de riesgo. Los mercados emergentes deberían seguir funcionando.
 
- Los pilares del mercado siguen en marcha:
 
o Apoyo a la política monetaria.
 
o Apoyo fiscal.
 
o Las tasas reales siguen siendo profundamente negativas.
 
o TINA (There is no Alternative).
 
o Sentimiento
 
o Todo esto es, sin duda, un impulso al apoyo fiscal.
 
o Todo esto debería beneficiar a los bancos, a los industriales, a los cíclicos en general y a las materias primas”.