Los futuros anticipan caídas en Wall Street para cerrar el semestre

Wall Street arranca co caídas el último día de negociación del segundo trimestre debido a que las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y las tensiones latentes entre EEUU y China pesaron sobre el sentimiento al final del que se espera que sea el mejor trimestre del S&P 500 desde 1998.

En negativo, el Congreso del Partido Nacional ha aprobado por unanimidad la ley de seguridad de Hong Kong, lo que podría derivar en represalias de EEUU y reducir el atractivo de Hong Kong como centro financiero. El presidente de EEUU, Donald Trump, previamente, había endurecido las normas para exportar tecnología a la ciudad, y podría haber más medidas contra el trato preferencial del que disfrutaba Hong Kong hasta el momento, así como represalias contra China.

 

En la apertura de la sesión de hoy en Wall Street, el Dow Jones baja un 0,33%, el S&P 500, un 0,10% y el Nasdaq, un 0,07%.

Con el Dow Jones en los 25.513,64 puntos, Procter&Gamble lidera las subidas del índice al ceder un 2,11%; por delante de Intel y de Merck, que se revalorizan un 1,10% y un 0,59%, respectivamente.

Por el contrario, y tras las subidas registradas ayer, Boeing encabeza los descensos, al restar un 3,37%, seguido de Exxon Mobil, que se deja un 2,20%, y de Raytheon, que baja un 1,20%.

Siguen aumentando los casos de coronavirus en EEUU

Wall Street cerró con notables ganancias el lunes, en contraposición a la destacada caída del viernes provocada por el aumento del número de contagios diarios de coronavirus en importantes estados como Texas, California, Arizona y Florida.

Más estados y empresas de Estados Unidos revocaron el lunes sus planes de reapertura económica, citando el aumento de casos de coronavirus y hospitalizaciones, mientras que el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno culpó de los aumentos a los estadounidenses que ignoran las directrices de salud pública.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el lunes que la comida en el interior de restaurantes no se reanudará el jueves en el estado como estaba previsto y se pospondrá indefinidamente.

California ordenó el cierre de algunos bares el domingo, la primera gran marcha atrás en los esfuerzos por reabrir la economía del estado más poblado de Estados Unidos, después de que Texas y Florida ordenaron cerrar todos sus bares el viernes.

Más de 2,5 millones de personas han dado positivo por coronavirus en Estados Unidos y más de 125.000 han muerto, según un recuento de Reuters.

Wall Street digiere el discurso del presidente de la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el lunes que el panorama es "extraordinariamente incierto" y dependerá tanto de contener el virus como de los esfuerzos del gobierno para apoyar la recuperación económica.

La actividad económica de EEUU ha repuntado en las últimas semanas después de lo que en algunas partes del país han sido meses de confinamientos para desacelerar la propagación del coronavirus, afirmó Powell en comentarios preparados para una audiencia en el Congreso hoy.

"Hemos entrado en una importante nueva fase y lo hemos hecho antes de lo esperado", dijo Powell. "Si bien este repunte en la actividad económica es bienvenido, también presenta nuevos desafíos, notablemente, la necesidad de mantener el virus bajo control".

 

Con la producción y el empleo aún muy por debajo de sus niveles previos a la crisis, el jefe de la Fed aseveró que "el camino futuro para la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran parte de nuestro éxito en contener el virus". Agregó nuevamente que es poco probable una recuperación completa hasta que la gente confíe en que es seguro estar fuera de casa.

La Fed redujo las tasas de interés casi a cero, compró billones de dólares en bonos y lanzó casi una docena de programas de respaldo crediticio para impulsar a la economía y mantener en funcionamiento a los mercados. El banco central también se ha comprometido a utilizar la "gama completa de herramientas" para respaldar la actividad en Estados Unidos.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, aseguró en una entrevista a la CNN que la economía de Estados Unidos aún parece dirigida a una "recuperación con forma de V" pese a algunos reveses en los esfuerzos por reabrir la actividad a nivel estatal cerrada debido al coronavirus.

Kudlow dijo que el objetivo principal del gobierno es alentar más contrataciones, y agregó que probablemente respaldaría un esfuerzo por establecer un bono de recontratación, en momentos en que el Congreso considera una nueva ronda de alivio en medio de la pandemia.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo se opone a la propuesta de 1,5 billones de dólares de los legisladores demócratas para impulsar la infraestructura de Estados Unidos durante la próxima década.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, comenzará a debatir el martes la medida, que incluye un enorme impulso en el gasto en carreteras, puentes, transporte público, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como en sistemas de agua, escuelas e Internet de banda ancha. Se espera una votación para esta misma semana.

 

En la agenda macro de Wall Street, destaca la publicación de la confianza consumidora del Conference Board en EEUU, que debería seguir mejorando en junio aunque aún en niveles muy alejados a los pre-Covid.