Caídas en Wall Street: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en EEUU?

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido enmendar su plan de compra de activos ante los riesgos económicos planteados por el coronavirus, por lo que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, según ha anunciado este lunes.

En la última reunión de política monetaria, que tuvo lugar de emergencia un domingo, la Fed bajó los tipos a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares.

El objetivo de está expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) sin límites es "apoyar" el funcionamiento del mercado y la transmisión "efectiva" de la política monetaria hacia unas condiciones financieras más "holgadas".

Asimismo, el FOMC ha afirmado que continuará realizando operaciones de recompra (repo) de "gran escala" de forma diaria para garantizar la liquidez, así como que vigilará "de cerca" las condiciones de los mercados.

Con el anuncio del banco central estadounidense, los futuros de Wall Street se giraban al alza. Sin embargo, los índices de la bolsa de Nueva York, finalmente, arrancan la jornada del lunes en negativo.

El Dow Jones pierde un 1,93%, el S&P 500, un 1,69% y el Nasdaq un 0,73%.

Con el Dow Jones en los 18.751,09 puntos, Boeing lidera las subidas, al avanzar un 3,09% después de que Goldman Sachs haya mejorado su recomendación sobre los títulos del fabricante de aviones hasta comprar. Las acciones de Boeing caen un 70% desde el 1 de febrero. A continuación se sitúan Dow y 3M, que se revalorizan un 2,37% y un 1,90%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de United Technologies, que recorta un 7,8%, por delante de McDonald's, que resta un 5,13%, y de Visa, que pierde un 5,01%.

Wall Street espera que el Senado apruebe nuevas medidas

La iniciativa del Senado de Estados Unidos para aprobar un proyecto de ley en respuesta al coronavirus de más de un billón de dólares se estanca, ya que los demócratas pedían más dinero para ayudar a los gobiernos estatales y municipales y a los hospitales, mientras que los republicanos instan a su rápida aprobación para dar a los mercados financieros una señal positiva.

El domingo, el Senado no consiguió los 60 votos necesarios en la cámara de 100 miembros para que el plan republicano superara las trabas procedimentales tras días de negociaciones, al votar 47 senadores a favor y 47 en contra.

Posteriormente, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que repetiría la votación a primera hora de este lunes, pero la moción fue bloqueada por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. En respuesta, McConnell acusó a los demócratas de "comportamiento imprudente" que podría perturbar aún más los mercados financieros y retrasar la ayuda para combatir el brote de coronavirus.

Pese al intercambio de ataques entre los dos partidos, Schumer dijo que las negociaciones privadas estaban progresando.

Las negociaciones constituyen el tercer esfuerzo del Congreso por atenuar los daños económicos del coronavirus, enfermedad de la que ya se han contagiado más de 33.000 personas en EEUU, con al menos 420 fallecidos. Casi un tercio de la población del país está confinada en casa, paralizando gran parte de la actividad económica.

“Por eso esta madrugada los futuros del S&P500 retrocedían hasta su límite de -5%, a partir del cual dejan de cotizar. El que se haya bloqueado el programa de ayudas en el Senado significa, en nuestra opinión, que se trata de diferencias cualitativas (de composición/destino de los fondos) antes que cuantitativas, que sería lo más preocupante. Por tanto, lo más probable es que entre hoy y mañana se apruebe con algunas modificaciones en su contenido, pero no en el importe”, apuntan desde Bankinter.

 

Según dijo ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, el paquete de alivio económico para mitigar el impacto del coronavirus que está siendo finalizado por el Congreso de EEUU incluirá un pago único de 3.000 dólares para las familias y permitirá a la Reserva Federal apalancar hasta 4 billones de dólares de liquidez para apoyar la economía del país.

En declaraciones a "Fox News Sunday", dijo que las medidas adicionales de liquidez permitirían al banco central de EEUU ayudar a una amplia base de empresas a pasar los próximos 90 a 120 días. Mnuchin también dijo que la economía de EEUU se verá claramente afectada por la crisis sanitaria, pero que debería recuperarse una vez que el coronavirus haya sido contenido.

Muchos críticos han dicho que la administración ha sido lenta tanto en su preparación como en su respuesta a la crisis, ya que el presidente Donald Trump durante semanas restó importancia a la situación antes de cambiar de tono.

Wall Street se prepara para otra semana negra

Analistas y gestores de inversión de Wall Street esperan una nueva semana difícil para los mercados de Estados Unidos, en momentos en que los casos y muertes por coronavirus en las grandes ciudades aumentan y los legisladores siguen luchando sobre un paquete de ayuda económica en Washington.

Las acciones de Estados Unidos ya han caído más de un 30% desde los máximos que alcanzaron a mediados de febrero, lastradas por la propagación de la epidemia, incluso las áreas más seguras de los mercados de bonos han sufrido falta de liquidez en una ola de ventas no vista desde la crisis financiera de 2008.

 

En el peor escenario para Barclays, la situación podría volverse tan negativa como durante la crisis de 2008, cuando las acciones cayeron un 57% y el Producto Interno Bruto trimestral de Estados Unidos cayó hasta un 4% interanual.

Goldman Sachs: el PIB de EEUU caerá un 24% en el segundo trimestre

El pasado viernes Goldman Sachs publicó el pasado viernes un informe en el que señalaba que el producto interior bruto mundial se contraerá alrededor del 1% en 2020, lo que supone un declive económico más acusado que en el año siguiente a la crisis financiera mundial de 2008.

"La 'coronacrisis', o más concretamente la respuesta a esa crisis, representa una limitación física (en contraposición a la financiera) de la actividad económica sin precedentes en la historia de la posguerra", indican los expertos de Goldman Sachs, quienes creen que el PIB real de las economías avanzadas se contraerá "muy bruscamente" en el segundo trimestre, incluyendo una caída del 24% en Estados Unidos.

 

En la apertura de la sesión Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,075 billetes verdes. "El euro abre la semana con un tono relativamente estable en su operativa frente al dólar, después de haber alcanzado niveles mínimos de los últimos 35 meses la semana pasada. El apoyo del BCE con la extensión del programa de expansión cuantitativa por un valor de 750,000 millones contribuyó a reducir el estrés del mercado de deuda pública, relajando notablemente las brechas de los rendimientos entre Alemania y otros estados miembros", indican desde Monex Europe.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cede un 4%, hasta los 25,88 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 1,02%, hasta los 22,37 dólares por barril.