Las ventas de chips es algo que preocupa a las firmas del sector mientras se espera que se desaceleren en la segunda mitad del año. Pero desde Broadcom confían en que el gasto de las empresas en infraestructura de redes corporativas conlleve un aterrizaje suave, según Ian King en Yahoo Finance.
“Los ingresos en el segundo trimestre fiscal serán de unos 8.700 millones de dólares”, dijo Broadcom en un comunicado el jueves, en comparación con una estimación media de los analistas de 8.580 millones de dólares. “Aunque la segunda mitad traerá una desaceleración, Broadcom espera que las ventas sigan creciendo desde donde estaban un año antes”, dijo el director ejecutivo Hock Tan en una conferencia telefónica.
La perspectiva sugiere que Broadcom continúa resistiendo una desaceleración mejor que muchos de sus pares de chips. Tan, el director de la empresa desde hace mucho tiempo, ha tratado de evitar un exceso de inventario mediante la gestión cuidadosa de los suministros, confiando en parte en políticas estrictas que evitan que los clientes cancelen pedidos.
“Broadcom todavía tiene libros de pedidos completos para el resto del año fiscal. Aunque algunos clientes han pedido retrasar los envíos, eso no ha tenido un impacto material en las ganancias de la empresa”, añadió Broadcom.
Las acciones cambiaron poco en las últimas operaciones posteriores a la publicación del informe. Habían cerrado a 598.65 dólares en Nueva York.
Broadcom eclipsó a Marvell Technology, otro fabricante de chips que reportó ganancias el jueves por la tarde. Se desplomó más del 9% en operaciones extendidas después de proyectar márgenes de ganancias más débiles de lo que anticipaban los analistas.
Los semiconductores y el software de Broadcom se incluyen en una amplia gama de productos, lo que también ha ayudado a hacerlo más estable. Suministra chips a Apple para el iPhone y chips de red de alta gama utilizados en los centros de datos de empresas como Amazon.
El director ejecutivo de Broadcom se mostró optimista sobre la demanda de chips de red y productos personalizados que se utilizan para ayudar a construir las matrices informáticas gigantes necesarias para alimentar sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT.” Los clientes se han entusiasmado más con esa área y demandan nuevos productos para ese uso”, indicó Tan.
Por separado, la unidad inalámbrica de la compañía mostró solo un crecimiento moderado en el trimestre y probablemente sufrirá una disminución de las ventas en el período actual en comparación con el año anterior. El crecimiento del último trimestre recibió un impulso del gran cliente norteamericano de la compañía, el término que suele usar para describir a Apple.
Las acciones de Broadcom superaron a las de sus pares de chips en 2022, aunque han perdido parte de su brillo este año. La acción ha subido un 7% en 2023, en comparación con el 18% del índice de referencia de semiconductores de la Bolsa de valores de Filadelfia.
Broadcom, con sede en San José, California, también se ha diversificado hacia el software empresarial mediante la adquisición de capacidades de seguridad y mainframe. Y está tratando de extender esa carrera con la compra de VMware por 61.000 millones de dólares, una transacción anunciada en mayo. Las dos compañías extendieron recientemente el tiempo necesario para completar el acuerdo hasta el 26 de mayo, ya que la aprobación regulatoria se prolonga.
“Broadcom aún está progresando en persuadir a los reguladores para que firmen el acuerdo y espera cerrar la transacción este año fiscal”, señaló Tan en la llamada.
En el primer trimestre, que finalizó el 29 de enero, la ganancia de Broadcom fue de 10.33 dólares por acción, excluyendo algunos artículos. Los ingresos aumentaron un 16 % a 8920 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado ganancias de 10.16 dólares por acción y ventas de 8.900 millones de dólares.
El negocio de chips de la compañía tuvo ventas de 7.100 millones de dólares en el trimestre, una ganancia del 21 % con respecto al año anterior. Eso superó algunas estimaciones. El software de infraestructura se contrajo un 1% a 1.8 mil millones de dólares y no alcanzó las proyecciones.
La compañía ha informado de un crecimiento de los ingresos año tras año durante casi una década.
La industria de los chips disfrutó de un auge espectacular durante la pandemia, cuando el cambio de trabajo desde casa impulsó la demanda de tecnología. Tan ha dicho que, a largo plazo, el mercado volverá a tener un crecimiento anual de alrededor del 5% o menos, manteniendo una perspectiva más conservadora que la de muchos de sus pares.
Broadcom cerraba el jueves en los 599 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.