Bitcoin se come noviembre a causa de Omicron y los vencimientos

A Bitcoin ya se le considera uno más en el mercado, al menos entre buena parte de los inversores. Más allá de la polémica sobre la regulación, en la que también hay interesas cruzados y de las precauciones que hay que tener a la hora de invertir, lo cierto es que el modo pánico que se desató el viernes de forma global, y en Europa en particular, también se ha dejado sentir en un activo que ya pierde más de un 15% desde sus máximos históricos de los primeros días de este mes. Sin embargo, el fuerte rebote de hoy reduce sus niveles negativos que le hacían volver a la cotización de octubre 

Una tendencia general que parte de esa “legitimación”. Bitcoin, como el resto de activos cotizados, con sus propias reglas como esta cotización sempiterna de 24/7, pero cada vez más establecido en las carteras de inversión como uno más, le hace ser partícipe de lo mejor, pero también, de lo peor, como ese modo “terror ómicron” desatado en el, nunca mejor dicho, aunque con otro significado, "viernes negro" para los mercados. Y este lunes es uno de los primeros activos en despegar, al igual que el petroleo, con el rebote que engloba al sector y le coloca de nuevo por encima de los 57.000 dólares. 

En su gráfica de cotización, vemos como este fin de semana en la gráfica de Coindesk, se refleja esa bajada abrupta del pasado viernes, incluso otorgándole mayor profundidad el sábado, para recuperar posiciones el domingo y con un lunes de rebote significativo como podemos ver en la imagen. Ahora al activo, como al resto del mercado le queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos mientras se empiezan a detectar casos de la variante Omicron por toda Europa.

Con todo desde, el Bitcoin da la vuelta a los últimos cinco días con avance del 2,20%, aunque las caídas en el mes se moderan alcanzan el 5%, con rebote trimestral del 18,18%, y alzas que ya rozan el 100% anual y del 197% anual. 

Bitcoin evolución del valor en las últimas sesiones

Aunqu las caídas del fin de semana viernes incluido también se han debido al fuerte vencimiento de opciones sobre Bitcoin del pasado viernes. Ya saben que hablamos de contratos de opciones de venta, que ofrecen protección a la baja y empujan con recortes al contado.

Además, hemos conocido un interesante informe que nos indica que los criptoactivos, con Bitcoin a la cabeza se van asentando como inversión en España. Lo ha publicado Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros que nos indica que el crecimiento más espectacular que se produce en el uso de las Fintec se debe a las criptomonedas, que alcanza un 11,2% de la población, lo que supone multiplicar por 2,1 veces los usuarios en solo un año.

De hecho, destaca que hasta 4,4 millones de españoles invierten en criptoactivos, y de éstos, más de una cuarta parte, un 26,2%, ya supera los 6.000 euros de inversión. Además, solo un 59,1% de los que invierten consideran esta inversión como segura y un 59,3% reconoce que gana dinero con ella, frente al 28,8% que pierde y casi un 12% que indica que su inversión se mueve sin cambios.

Bitcoin inversión en criptomonedas- Asufin

Aunque los resultados más sorprendentes vienen del nivel de conocimiento sobre la inversión, muy desconocida, lo que pone a las claras la falta de cultura financiera que todavía tenemos respecto de los criptoactivos, sobre los que nos queda mucho por aprender. Y es que más de 4 de cada 10 de los encuestados considera que no tiene que pagar impuestos por sus ganancias o plusvalías que obtiene, cuando es todo lo contrario.

Además, el 70% de los que invierten en criptoactivos considera que invierte en plataformas supervisadas por algún organismo, como el Banco de España o la CNMV. Entre las conclusiones del estudio se destaca una máxima importante: cuanto más informado y más uso hace el ciudadano de la tecnología, más prevenido parece estar de todos sus riesgos. Una tendencia que no se observa aún en el fenómeno de la inversión en criptomonedas, en las que ya declaran invertir 4,4 millones de españoles, y que casi la mitad considera apuesta segura.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión