Bitcoin: los inversores institucionales aprovecharon la caída para comprar

Los datos de Blockchain muestran que los grandes inversores siguen confiando en las perspectivas a largo plazo de bitcoin y continúan acumulando monedas en las caídas, ignorando las preocupaciones sobre los impactos ambientales negativos de la minería de criptomonedas, según indica Omkar Godbole en Coindesk.

Las billeteras vinculadas a over the counter (OTC) o fuera del mercado registraron una salida de 10.292 BTC el miércoles, cuando bitcoin se hundió de 43.000 a casi 30.000 dólares.

Ese fue el mayor flujo de salida de direcciones OTC en un solo día en 3,5 meses, según los datos rastreados por Glassnode.

El número aumentó aún más a 11.056 BTC el jueves, alcanzando el nivel más alto desde el 31 de diciembre y llevando el recuento de seis días a casi 35.000 BTC.

Los inversores institucionales suelen realizar inversiones a través de las billeteras OTC para evitar influir en el precio de los activos. Por ello, estos flujos de salidas se toman en cuenta para representar las compras institucionales.

El número de transferencias diarias desde los mostradores OTC (transacciones salientes) aumentó a un récord de 245 el jueves, lo que supuso un aumento de 10 veces en seis

días.

"Una vez más hay una fuerte demanda institucional", dijeron los fundadores de Glassnode, Jan Happel y Jann Allemann, en un tweet, tomando nota del aumento en las transacciones OTC salientes. “Independientemente de los mínimos de bitcoin que veamos este verano, no lo serán por mucho tiempo. Bien podría aguantar".

Esta ha sido la lógica de los inversores institucionales en este año, comprar en las caídas. Por ejemplo, el promedio móvil de siete días de las salidas diarias de las mesas OTC aumentó cuando la criptomoneda sufrió retrocesos de precios en la segunda quincena de febrero y después del debut de Coinbase en Nasdaq.

El promedio se duplicó a más de 5.000 BTC durante la caída de 58.000 a 30.000 dólares del 12 de mayo.

Esto es una señal también de que los inversores institucionales no están preocupados en el distanciamiento corporativo del BTC debido a las preocupaciones medio ambientales.

Todos sabréis de las declaraciones de Elon Musk de esta semana que no recibirán BTC para comprar autos de Tesla después de haber anunciado en febrero pasado la aceptación de los mismos, lo que debilitó las esperanzas de una adopción corporativa más amplia.

Los inversores institucionales se siguen mostrando optimistas, no así los analistas.

"Creemos que la mayor parte del apalancamiento está fuera del sistema ahora, y bitcoin debería comenzar a formar una base aquí", dijo Pankaj Balani, CEO de Delta Exchange.

"Sin embargo, la fuerte caída (40% entre el domingo y el miércoles) ha erosionado la confianza, y Bitcoin tardará algún tiempo en recuperar el impulso alcista".

Las bolsas liquidaron posiciones de derivados por valor de casi 10.000 millones de dólares el miércoles, dejando al mercado en un estado mucho más saludable que hace una semana.

Balani prevé un aumento a 45.000, o incluso 50.000 dólares, de cara al vencimiento mensual de las opciones que vence el próximo viernes, pero ve una caída más profunda si se rompe el soporte de 36.000 dólares.

"Una ruptura concluyente por debajo de eso indicaría que esta corrección es más grande que un retroceso del mercado alcista a corto plazo y todas las apuestas están canceladas", dijo Balani.

Sin embargo, la regulación sigue siendo un riesgo crítico a corto y largo plazo. "Los vientos en contra regulatorios y el riesgo macro global podrían pesar un poco más en el segundo y tercer trimestre", dijo Joel Kruger, estratega de divisas de LMAX Digital. "Al mismo tiempo, creo que si vemos disminuciones adicionales por debajo de 30.000 dólares, serán de corta duración".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión.