Bitcoin sabe cómo lidiar con el riesgo y JP Morgan ya lo ve en 130.000

Con Bitcoin hemos pasado de la etiqueta de la especulación y el desprecio generalizado de la comunidad financiera internacional más tradicional hasta el momento que vivimos ahora. Una situación de legitimación generalizada que pide, cada vez con más fuerza, instrumentos de inversión y pago, como la primera puerta para que Bitcoin entre en la normalidad del mundo del dinero. 

Ahora todo el mundo se sube al tren de Bitcoin. Hasta Paris Hilton lo ha defendido y comprado en los últimos días, como ha reconocido en la CNBC. De allí también salía en exclusiva la idea de Goldman Sachs, aquí ya hablamos de palabras mayores, de ofrecer ya en el segundo trimestre del año, inversiones en activos digitales. Es decir en Bitcoin y compañía. Lo aseveraba Mary Rich, la responsable de activos digitales del banco de inversión norteamericano. 

Twitter Goldman Sachs


En otras palabras, Goldman Sachs quiere estar preparado para no perder inversores que buscan nuevas posibilidades para alcanzar una elevada rentabilidad minimizando el riesgo en lo posible. Ese factor, el del riesgo, es el que hasta la fecha, ha dejado fuera de sus compras a los inversores tradicionales, no conservadores. No compres lo que no entiendes, decía hace años Warren Buffet, hasta que se dio cuenta de que había sido un error que Berkshire Hathaway no entrara en Google y por ende en las tecno. Pero si un grande como Goldman respalda la inversión y la canaliza, ya estamos hablando de otra cosa, piensan ellos. 

De ahí que pasara por el mercado más desapercibido que VanEck ya pidiera de nuevo a la SEC que le admitiera un ETF, algo que llevaba buscando desde 2017. La última vez que lo presentó fue a mediados de marzo. Y en cambio sonará como una campana en el mundo financiero la misma presentación a la SEC también por parte de Fidelity. El regulador de los mercados financieros americanos siempre ha sido reacio a dar su visto bueno a dar su aprobación al universo Bitcoin y blockchain. Veremos que pasa ahora. Tiene 45 días para dar o no su beneplácito a estos nuevos fondos cotizados. 

Goldman también lo ha hecho. Aunque la diferencia con el ETF de Fidelity radica en que el banco de inversión, famoso por sus interminables semanas laborales, abrirá el espectro de inversión más allá del Bitcoin, con todo tipo de IA, inteligencia artificial y opciones blockchain.

Mientras, todo se sigue moviendo en el entorno de la criptomoneda, incluso su cotización.  Que durante la Semana Santa ha puesto de manifiesto dos cosas: también los inversores en criptoactivos se toman vacaciones, con un volumen de negocio sensiblemente menor de lo habitual en las transacciones y sin poder atacar de nuevo la cota de los 60.000. De momento los 61.195 dólares alcanzados el pasado 13 de marzo siguen siendo el totem a superar. 

De hecho, alternando subidas y bajadas en los últimos cinco días apenas se ha movido su valor, mientras que en el mes transcurrido el avance alcanza el 10,28%, con una subida en el trimestre, el primero de 2021 que alcanza el 84,5% para superar el 97,5% de revalorización en todo el año. Recordemos por si alguno se ha despistado que Bitcoin no duerme, cotiza todos los días, los 365, de ahí la diferencia con un trimestre recién terminado y lo que llevamos de 2021 en sus avances. 

Cotización Bitcoin


Fuente: WSJ

Y Visa se suma a la moda cripto, con un peso más que específico, porque es el líder mundial de pagos con tarjeta. En este caso se trata de un programa piloto, de prueba para liquidar transacciones esta vez con USD Coin. Es decir, nada de riesgo y pasito pasito al optar por abrir camino con una de las stablecoins, el verdadero “peligro” virtual para las monedas físicas, hablamos de aquellas respaldadas de facto por el dólar, por moneda “fiat”, de carne y hueso, físicas, que son las usadas por Visa en esta prueba. 

Y para cerrar nos preguntamos ¿Cómo está Bitcoin en términos técnicos? Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos dicen que presenta una nota, elevada en un punto y en modo alcista de 8,5 sobre 10 puntos posibles. En lo negativo, la volatilidad a medio plazo que se muestra creciente y decreciente el volumen de negocio a medio plazo, como podemos comprobar en el activo. Entre lo mejor, la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido que es positivo, el volumen creciente a largo plazo, al igual que la volatilidad de largo recorrido que es decreciente. 

Análisis premium bitcoin


Por último, en cuanto a futurología y previsiones, JPMorgan que ve a Bitcoin en los 130.000 dólares, más del doble de su cotización actual, eso sí a largo plazo si se da una de las condiciones que más se critica de la cripto: su elevada volatilidad. Si esta se corrigen, dicen, sí podría llegar a desplazar al oro como activo refugio.  Y es que desde el banco de inversión ven esa modalidad "montaña rusa" como uno de sus grandes handicaps para la total aceptación institucional por parte de la comunidad financiera. 

PD: llega la primera empresa de motor que acepta Bitcoin en España: se trata de la empresa gallega Velca, de motos eléctricas. Se ha apoyado en "coinbase commerce" para integrar el pago con Bitcoin en su página web. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.  Además, si quiere aprender a operar en Bitcoin y otras criptomonedas apúntese a este curso.