Los principales selectivos asiáticos cotizan con saldo mixto a pesar de los malos datos en Japón y China y mientras los inversores están a la espera de la decisión sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). “Los últimos datos económicos parecen aumentar las probabilidades de que la Fed se pronuncie por una subida antes de lo anticipado”, comentan los expertos de ETX Capital España. En este contexto, se vigilará la publicación de las nuevas previsiones económicas del banco central y el mercado escuchará atentamente a la presidente de la Fed, Janet Yellen, en la rueda de prensa posterior al comunicado.
Japón registra compras cercanas al 1% a pesar de la caída del 2,7% en sus exportaciones para el mes de mayo debido a la débil demanda de Estados Unidos y Asia. El consenso esperaba un descenso menor del 1,2%. “Los mercados emergentes, especialmente China, experimentan una ralentización y esto es un gran factor en el descenso de las exportaciones”, explican los economistas de Meiji Yasuda Life Insurance. “Las exportaciones volverán a una recuperación gradual, pero no serán suficientemente fuertes para ser un motor del crecimiento de Japón”, aseguran.
China se deja aproximadamente un 0,5% tras la publicación de los precios de la vivienda para mayo. Los precios han bajado en 35 de las 70 ciudades y han caído un 0,3% mensual en Shanghai, su primer descenso en dos años. “Es evidente que el mercado de viviendas se empeora”, comentan los expertos de Société Générale. “El mercado inmobiliario sigue siendo el mayor riesgo macro a corto plazo”, afirman desde JP Morgan.
J.M.