Apple marca la vuelta a la actividad de Wall Street

Descensos en la vuelta a la actividad en Wall Street. La Bolsa de Nueva York permaneció cerrada en la jornada de ayer debido a la celebración del Día del Presidente.

Así, el Dow Jones bajan un 0,46%, el S&P 500, un 0,37% y el Nasdaq, un 0,49%.

El foco en Wall Street está puesto en Apple. La firma de Cupertino anunció ayer que recortará sus previsiones de cara al segundo trimestre como consecuencia del impacto del brote de coronavirus en la producción de sus teléfonos y en la demanda de sus productos en China.

 

De este modo, Apple no cumplirá con las perspectivas anunciadas el pasado 28 de enero de cara al segundo trimestre del año, que contemplaban ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares.

La compañía subió en 2019 un 86% y en el año 2020 lleva acumulada una subida del 11%, “con lo que la noticia podría representar una excusa para realizar tomas de beneficios por parte de los inversores”, apuntan desde Bankinter.

Apple tiene en China un 17% de sus ventas y un 70% de su producción.

 

El coronavirus se ha cobrado la vida de otras 98 personas en la China continental, elevando las muertes hasta las 1,868, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Salud. Por su parte, se produjeron otros nuevos 1.886 contagios, incrementando en número de infecciones confirmadas hasta las 72.436.

El número de nuevas infecciones diarias en la China continental no había sido inferior a 2.000 desde el 30 de enero, mientras que el número de muertes diarias no había bajado de 100 desde el 11 de febrero.

Fuera de China, hay 827 casos en 26 países y regiones y cinco muertes.

 

Las autoridades chinas apuntan que la estabilización del número de nuevos casos es una señal de que las medidas que han tomado para detener la propagación de la enfermedad están surtiendo efecto.

Con el impacto que el coronavirus puede tener en las compañías expuestas a China, en Wall Street pasa desapercibido la noticia de que el gigante asiático aceptaría solicitudes para conceder nuevas exenciones arancelarias a 696 productos importados de los Estados Unidos, incluidos productos agrícolas y energéticos clave como la carne de cerdo y vacuno, la soja, el gas natural licuado y el petróleo crudo.

Las exenciones, que constituyen el tercer y más importante paquete que China ha concedido hasta la fecha desde el inicio de la disputa comercial con Estados Unidos, se producen un mes después de la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

China se ha comprometido a aumentar sus compras de bienes y servicios a Estados Unidos en 200.000 millones de dólares en dos años.

Con el Dow Jones en los 29.273,77 puntos, Walmart lidera las subidas del índice al repuntar un 1,18%, por delante de Unitedhealth y de Walgreens Boots, que se revalorizan un 0,74% y un 0,59%, respectivamente.

Las subidas de Walmart se producen después de que la cadena haya informado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 14.881 millones de dólares en el conjunto de su año fiscal, finalizado en enero, lo que equivale a un incremento del 123% en comparación con el resultado contabilizado en el ejercicio precedente.

Los ingresos del gigante de la distribución minorista alcanzaron un total de 523.964 millones de dólares, un 1,8% más que un año antes.

Por el contrario,Apple lidera las caídas del Dow Jones, al ceder un 2,35%, seguido de United Technologies, que recorta un 1,69% y de Intel, que se deja un 1,07%.

El profit warning de Apple también hace sombra a la presentación de resultados en Wall Street.  Ya han publicado sus resultados 387 compañías del S&P 500, de las que el 72,6% ha batido las expectativas, el 8% se mantiene en línea y el restante 19,4% ha decepcionado.

 

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,079 billetes verdes.

La confianza de los inversores alemanes se deterioró mucho más de lo esperado en febrero por la preocupación de que el brote de coronavirus que se inició en China perjudique al comercio mundial. El índice Zew mostró que la confianza económica de los inversores cayó desde 26,7 en enero a 8,7. Los economistas esperaban una caída al 21,5.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan hoy por el prolongado temor al impacto del brote de coronavirus en China y sus efectos sobre la demanda petrolera.

"Los precios del crudo siguen presionados, ya que es probable que los operadores energéticos hayan sido demasiado optimistas sobre el impacto del coronavirus en la demanda y por el declive del optimismo ante la posibilidad de que la OPEP+ apruebe recortes más profundos de la producción en marzo", dijo Edward Moya, analista senior de marcados de OANDA.

El Brent de referencia en Europa cede un 1,44%, hasta los 56,84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 1,26%, hasta los 51,68 dólares.