El Dow Jones sube un 0,07% hasta los 34.788,1 puntos; el Nasdaq cede un 0,06% hasta los 13.807,83 puntos y el S&P 500 sube un 0,02% hasta los 4.231,33 puntos.
Los datos de empleo en EEUU fueron mejores de lo esperado el viernes y calmaron a los inversores; en consecuencia, los índices subían en la última sesión de la semana.
Las principales referencias se darán a conocer el jueves, con la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación del dato de inflación de mayo de EEUU.
Dados los últimos datos de inflación de los costes y de los precios de las materias primas de países que exportan a EEUU, no sería extraño que al igual que pasó con el dato de abril, la inflación de mayo batiera la estimación prevista y superase ampliamente el 4%, muy por encima del objetivo de la Fed. "De darse esta circunstancia, y a pesar de que el banco central ha reiterado que dejará que la inflación supere durante algún tiempo su objetivo, no creemos que pueda evitar que los inversores especulen con una potencial retirada de estímulos anterior a la prevista. Por ello, en este caso una noticia positiva se tomaría como algo negativo, mientras que un dato similar al esperado sería bien acogido por los mercados", explican desde Link Securities.
Janet Yellen dejó caer que “unos tipos de interés algo más altos serían beneficiosos para EEUU”. Por otro lado, la secretaria del Tesoro pidió a los países ricos del G7 mantener el gasto incluso después del covid-19, exponiendo que “los paquetes de estímulo fiscal siguen siendo necesarios para apuntalar la recuperación económica tras la pandemia”. Yellen considera el aumento de la inflación como “transitorio”, aunque reconoció que se mantendrá en 2021 por encima del 3%. Además, defendió el hecho de que las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) acordaran el sábado respaldar un tipo impositivo mínimo mundial para las empresas de al menos el 15%.
Las acciones de los gigantes tecnológicos estadounidenses bajaron ligeramente en las operaciones previas al mercado después de que las naciones más ricas del mundo llegaran a un acuerdo histórico sobre el impuesto mínimo a las empresas.
Las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google, bajaron entre un 0,1% y un 0,5%. El índice europeo de valores tecnológicos .SX8P bajaba un 0,2% en las primeras operaciones.
Sobre el acuerdo del G7, según recoge Reuters, "es probable que las implicaciones inmediatas para el mercado sean mínimas", dijo Ian Williams, analista de análisis de economía y estrategia de Peel Hunt. "Ningún país del G7 cobra actualmente un tipo tan bajo y los detalles, incluido el acuerdo de numerosos países más pequeños, requieren mucho trabajo", añadió.
La atención se traslada ahora a los países del G20 para lograr un acuerdo más amplio sobre las nuevas propuestas fiscales.
Se considera que las propuestas del G7 se dirigen a las empresas tecnológicas que venden servicios a distancia y atribuyen gran parte de sus beneficios a la propiedad intelectual que tienen en jurisdicciones de baja tributación.
Por otro lado, Joe Biden volvió a rechazar la última propuesta de los republicanos para el plan de infraestructuras y que suponía otros 300.000 millones de dólares más.
A nivel empresarial, Fastenal dio a conocer el viernes las ventas del mes de mayo de 477,2 millones de dólares. Las ventas diarias caen un -3,2% en comparación con el año pasado aunque crecen un +5,6% con respecto a abril. Los datos superan las medias de los últimos 5 años.
En el terreno sanitario, el nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante india del coronavirus (B.1.617.2) es notablemente menor al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna de Pfizer, según una investigación publicada en la revista The Lancet.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario investigará si Facebook utiliza los datos publicitarios que recopila de anunciantes para luego competir con ellos en mercados donde el gigante tecnológico está activo, como en los anuncios clasificados. Por otra parte, el viernes supimos que suspende la cuenta de Donald Trump durante 2 años.
Por su parte, Tesla está considerando probar su Model 3 en India entre julio y agosto y preparar el producto para la venta a finales de año, avanzó el viernes CNBC. Por otro lado, Elon Musk dice que Tesla cancela la producción del Model S Plaid+. Musk comentó: “Plaid+ está cancelado. No es necesario, ya que Plaid es muy bueno". Según el sitio web de la compañía, el Model S Plaid puede ir de cero a 96,5 km por hora en 1,99 segundos y tiene una velocidad máxima de 321,8 km/h y una autonomía estimada de 627 km.
Además, un tweet del CEO de Tesla, en el que aparece el hashtag #Bitcoin y un emoji de corazón roto, hizo que las acciones de la criptodivisa cayesen el viernes.
El CEO de Square, Jack Dorsey, dijo el viernes que la compañía de medios de pago está considerando lanzar una nueva wallet de bitcoins para que el cliente lo controle.