Apertura plana y con signo mixto en Wall Street este lunes

El Dow Jones sube un 0,07% hasta los 34.788,1 puntos; el Nasdaq cede un 0,06% hasta los 13.807,83 puntos y el S&P 500 sube un 0,02% hasta los 4.231,33 puntos. 

Los  datos  de  empleo  en  EEUU fueron  mejores  de  lo  esperado  el  viernes  y  calmaron  a  los  inversores; en consecuencia, los  índices  subían  en  la  última  sesión  de  la  semana. 

Las principales referencias se darán  a conocer el jueves, con la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación del dato de inflación de mayo de EEUU. 

Dados los últimos datos de inflación de los costes y de los precios de las materias primas de países que exportan a EEUU, no sería extraño que al igual que pasó con el dato de abril, la inflación de mayo batiera la estimación prevista y superase ampliamente el 4%, muy por encima del objetivo de la Fed. "De darse esta circunstancia, y a pesar de que el banco central ha reiterado que dejará que la inflación supere durante algún tiempo su objetivo, no creemos que pueda evitar que los inversores especulen con una potencial retirada de estímulos anterior a la prevista. Por ello, en este caso una noticia positiva se tomaría como algo negativo, mientras que un dato similar al esperado sería bien acogido por los mercados", explican desde Link Securities.

Janet Yellen dejó caer que “unos tipos de interés algo más altos serían beneficiosos para EEUU”. Por otro lado, la  secretaria  del  Tesoro  pidió  a  los  países  ricos  del  G7  mantener  el  gasto  incluso después del  covid-19, exponiendo  que  “los paquetes  de  estímulo  fiscal  siguen  siendo  necesarios  para  apuntalar  la  recuperación  económica tras la pandemia”. Yellen considera el aumento de la inflación como “transitorio”, aunque reconoció que se mantendrá en 2021 por encima del 3%. Además, defendió el hecho de que las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) acordaran el sábado respaldar un tipo impositivo mínimo mundial para las empresas de al menos el 15%.

Las acciones de los gigantes tecnológicos estadounidenses bajaron ligeramente en las operaciones previas al mercado después de que las naciones más ricas del mundo llegaran a un acuerdo histórico sobre el impuesto mínimo a las empresas.

Las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google, bajaron entre un 0,1% y un 0,5%. El índice europeo de valores tecnológicos .SX8P bajaba un 0,2% en las primeras operaciones.

Sobre el acuerdo del G7, según recoge Reuters, "es probable que las implicaciones inmediatas para el mercado sean mínimas", dijo Ian Williams, analista de análisis de economía y estrategia de Peel Hunt. "Ningún país del G7 cobra actualmente un tipo tan bajo y los detalles, incluido el acuerdo de numerosos países más pequeños, requieren mucho trabajo", añadió.

La atención se traslada ahora a los países del G20 para lograr un acuerdo más amplio sobre las nuevas propuestas fiscales.

Se considera que las propuestas del G7 se dirigen a las empresas tecnológicas que venden servicios a distancia y atribuyen gran parte de sus beneficios a la propiedad intelectual que tienen en jurisdicciones de baja tributación. 

Por otro lado, Joe  Biden volvió  a  rechazar  la  última  propuesta  de  los  republicanos  para  el  plan  de  infraestructuras  y  que  suponía otros 300.000 millones de dólares más.

A nivel empresarial, Fastenal dio a conocer el viernes las ventas del mes de mayo de 477,2  millones de dólares.  Las  ventas  diarias  caen  un  -3,2%  en comparación con el año pasado aunque crecen un +5,6%  con respecto a abril.  Los  datos  superan  las  medias  de  los  últimos 5 años.

En el terreno sanitario, el nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante india del coronavirus (B.1.617.2) es notablemente menor al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna de Pfizer, según una investigación publicada en la revista The Lancet.

Por otro lado, el  Ejecutivo  comunitario  investigará  si  Facebook utiliza  los  datos  publicitarios  que  recopila  de  anunciantes  para  luego  competir  con  ellos  en  mercados  donde  el  gigante  tecnológico  está  activo,  como  en  los  anuncios  clasificados.  Por  otra  parte,  el  viernes  supimos  que  suspende  la  cuenta  de  Donald  Trump  durante  2  años.

Por su parte, Tesla está  considerando  probar  su  Model  3  en  India  entre  julio  y  agosto  y  preparar  el  producto para la venta a finales de año, avanzó el viernes CNBC. Por otro lado, Elon Musk dice que Tesla cancela la  producción del Model S Plaid+. Musk comentó: “Plaid+ está cancelado. No es necesario, ya que Plaid es muy bueno".  Según  el  sitio  web  de  la  compañía,  el  Model  S  Plaid  puede  ir  de cero  a  96,5  km  por  hora  en  1,99  segundos  y  tiene  una  velocidad  máxima  de  321,8  km/h  y  una autonomía  estimada  de  627  km. 

Además, un  tweet  del  CEO  de  Tesla,  en  el  que  aparece  el  hashtag #Bitcoin y un emoji de corazón roto, hizo que las acciones de la criptodivisa cayesen el viernes.

El  CEO de Square,  Jack  Dorsey,  dijo  el  viernes  que  la  compañía  de  medios  de  pago  está  considerando  lanzar  una nueva wallet de bitcoins para que el cliente lo controle.