Apertura plana en Wall Street: más tensiones entre EEUU y China

Los principales índices de Wall Street registran leves cambios en la apertura de la sesión del viernes, aunque se decantan por las pérdidas después de que China haya anunciado su intención de imponer una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong después de los disturbios del año pasado en favor de la democracia, a lo que el presidente Donald Trump respondió con la advertencia de que Estados Unidos reaccionaría "enérgicamente" contra tal medida.

Aumentan las tensiones entre EEUU y China

El Departamento de Estado de Estados Unidos también advirtió a China, diciendo que un alto grado de autonomía y el respeto de los derechos humanos eran claves para preservar el estatus especial del territorio en la legislación estadounidense, lo que le ha ayudado a mantener su posición como centro financiero mundial.

La acción de China podría desencadenar nuevas protestas en la antigua colonia británica, que goza de muchas libertades que no están permitidas en el continente, después de que las manifestaciones a menudo violentas de 2019 sumieron a la ciudad en su más honda agitación desde que regresó al dominio de Pekín en 1997.

 

Trump, que ha endurecido su retórica antichina en su intento por ser reelecto en noviembre, dijo a periodistas de la Casa Blanca que "nadie conoce todavía" los detalles del plan de China. "Si sucede, abordaremos ese tema con mucha fuerza", comentó Trump, sin dar más detalles.

Los manifestantes prodemocracia se han opuesto durante años a la idea de leyes de seguridad nacional, argumentando que podrían erosionar el alto grado de autonomía de la ciudad, garantizado bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" vigente durante dos décadas.

Pero no solo el incremento de tensiones entre EEUU y China lastra a los principales índices de Wall Street. Además, hoy se ha conocido que el gigante asiático ha abandonado su objetivo de crecimiento anual por primera vez y prometió más gasto público mientras la pandemia COVID-19 golpea a la segunda economía más grande del mundo, lo que pone otra nota sombría en la inauguración de su sesión parlamentaria anual.

 

La omisión del objetivo en el informe de trabajo que presentó el viernes el primer ministro Li Keqiang supone la primera vez que China no ha fijado un objetivo para el producto interior bruto (PIB) desde que el Gobierno comenzó a publicar dichos objetivos en 1990.

La economía se contrajo un 6,8% en el primer trimestre, su primera contracción en décadas, azotada por el brote del nuevo coronavirus, que comenzó en la ciudad central china de Wuhan.

Se mantiene el rojo en Wall Street

Así las cosas, en la apertura de la sesión de Wall Street, el Dow Jones baja un 0,08%, el S&P 500, un 0,07% y el Nasdaq, un 0,08%.

Con el Dow Jones en los 24.463,0 puntos, Boeing lidera las subidas del índice al repuntan un 1,35%, por delante de Procter&Gamble y de Walgreens Boots, que se revalorizan un 0,61% y un 0,45%, respectivamente.

Por el contrario, Johnson&Johnson  se convierte en el farolillo rojo del selectivo, al ceder un 0,77%, seguido de Exxon Mobil, que se deja un 0,75%, y de Chevron, que recorta un 0,63%.

De esta forma, se mantiene el rojo en Wall Street, después de que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen en negativo, afectados en buena parte por las nuevas cifras de desempleo, que desvelaron que algo más de 2,43 millones de personas solicitaron el subsidio la semana pasada, lo que sitúa el número de ciudadanos sin trabajo en 38,6 millones.

 

Según las cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo, a estos 2,43 millones hay que sumar otros 2,23 millones de personas que solicitaron la semana pasada el subsidio al amparo de un programa temporal del gobierno federal, que extendió el beneficio a trabajadores independientes y contratistas como los conductores de Uber y compañías similares.