Wall Street: apertura mixta tras los máximos registrados por el S&P 500

Wall Street cotiza mixto en el arranque de la última semana del mes. El Dow Jones resta un 0,08% y abre en 34.408,24 puntos; el Nasdaq sube un 0,62% hasta los 14.119 punto y el S&P 500, un 0,16% hasta los 4.287 puntos. Semana decisiva ante el cierre del segundo semestre de 2021 así como del mes de junio, este miércoles.

Entre los principales índices de la bolsa de Nueva York destaca el S&P 500 que registró su mejor semana desde febrero, así como un nuevo récord el viernes.

Mientras los mercados financieros internacionales digieren el nuevo foco de riesgo que implica la variante Delta, los operadores del dólar también se centran en las señales inflacionarias y la evolución del mercado laboral doméstico. El pasado viernes, el deflactor del consumo personal trajo pocos sobresaltos, con la cifra interanual imprimiéndose en línea con las expectativas, en 3,9%. Mes a mes, el indicador avanzó marginalmente por debajo de las previsiones, 0,4% vs. 0,5%, lo que añadió una nota de tranquilidad a la narrativa excesivamente inflacionaria que ha puesto en alerta a los inversores recientemente.

La evolución de las nóminas no agrícolas de junio este viernes será el próximo punto relevante de datos a observar. Mientras tanto, la presentación de varios miembros de la Fed seguirá dirigiendo la operativa del dólar, con Williams, Barkin y Quarles hoy frente a las cámaras.

Este fin de semana el presidente de EEUU, Biden, se ha retractado parcialmente de su amenaza de no “sancionar” el plan de infraestructuras bipartidista al que había dado el visto bueno la semana pasada si este no iba acompañado de otro plan de gasto que recogiera las demandas de los demócratas, concretamente del ala más izquierdista del partido.

Así, Biden ha señalado que no vetará el plan bipartidista, aunque los legisladores no logren aprobar el paquete de “lucha contra la pobreza” por separado, programa favorecido por los demócratas. Esta “marcha atrás” de Biden, creen los analistas de Link Securities, abre las puertas a la aprobación del mencionado plan de infraestructuras bipartidista, tal y como han afirmado algunos importantes senadores republicanos después de conocer la nueva postura del presidente, lo que son buenas noticias para muchas compañías, entre ellas las de infraestructuras, las grandes constructoras y las empresas de materiales, que sacarán provecho de la implementación de dicho plan. 

En cuanto a otras declaraciones, Neel  Kashkari,  presidente  de  la  Reserva  Federal  de  Minneapolis,  afirmó:  “la  economía  estadounidense  se  encuentra en las primeras etapas de un repunte muy sólido, aunque todavía está en un agujero profundo y faltan 7 millones de puestos de trabajo. Es muy probable que algunos aumentos de precios sean transitorios".

Por otro lado, el presidente de la Fed de Boston, Eric S. Rosengren dijo que “las ”Stablecoins” podrían representar una amenaza para la estabilidad financiera en el futuro. Veo el 7% como una buena estimación del PIB de Estados Unidos este año. Tenemos que pensar en algunos de los efectos secundarios de un plan de tipos de interés bajos a  largo  plazo. 

A nivel empresarial, eBay mejora su programa de recompra de acciones hasta los 5.000 millones de dólares desde los 2.000 millones de dólares anteriores.

La CNBC informa de que es probable que Boeing no reciba la certificación para su avión de largo alcance 777X hasta mediados o finales de 2023 como muy pronto, según ha dicho un funcionario de la Administración Federal de Aviación a Boeing, diciendo que había numerosos problemas técnicos que debían resolverse. Las acciones de Boeing caían esta mañana un 1,2%.

Tesla tendrá que retirar 285.000 vehículos, básicamente todos los Model 3 y Model Y vendidos en China desde 2019, exigidos por el regulador del mercado chino debido a problemas de seguridad relacionados con el sistema de piloto automático de Tesla. El OEM actualizará el sistema de piloto automático en todos los vehículos de forma gratuita, ya que el regulador del mercado determinó  después  de  una  investigación  que  el  sistema  podría  activarse  con  demasiada  facilidad  mientras  se  conduce, lo que podría provocar una aceleración involuntaria.

Johnson & Johnson ha acordado pagar 230 millones de dólares al estado de Nueva York para resolver una demanda de la Fiscalía por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos en EE.UU.. Por otro lado, Australia otorgó la aprobación provisional de su vacuna contra el COVID-19.

Panasonic vendió  su  participación  en  Tesla,  pero  mantuvo su asociación con la compañía norteamericana. La operación ascendió a 730 millones de dólares de una participación que llegó a ser de 3,6 billones de dólares. La operación se enmarca en la política de participaciones cruzadas de Panasonic dentro del código interno de conducta “corporate governance code guidelines”).